Recomendaciones técnicas del cultivo de Sorgo Millón durante el ciclo de primera en el municipio de San Marcos

Pinolero, IRAT-204, INTA CNIA y algunos materiales criollos como el Sorgo Gigante.

Se recomienda el uso de cero o mínima labranza combinado con herbicidas para disminuir costos de producción.

Con bueyes: 1 pase de arado.

Con maquinaria: un pase de grada y surcado.Utilizar 20 a 25 libras de semilla por manzana a chorrillo ralo, 16 semillas por metro lineal, para obtener una población aproximada de 160,000 plantas por manzana.A los 15 días después de las 3 primeras hojas.Al momento de la siembra aplicar fertilizante completo (18-46-00 o 12-30-10),  1 quintal por manzana

A los 25 y 45 días 1 a 2 quintales por manzana de urea

Al momento de llenado de grano aplicar Biofertilizantes enriquecidos o foliares.De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega, coralillo y gusano alambre, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales, dejando un período de 10 a 15 días entre cada pase.

Para el control de gusano cogollero, aplicar arena más cipermetrina dirigida al cogollo, otra medida es aplicar agua más azúcar al cogollo para atraer enemigos naturales como avispas y hormigas o extractos de productos orgánicos a base de ajo, chile o cebolla. Para el control del papalote (adulto de cogollero) y chocorrones (adultos de gallina ciega), usar trampas olorosas a base de melaza y trampas luminosas. Uso de trampas amarillas, barreras vivas para manejo del pulgón amarillo, aplicaciones Imidacloprid. Para mosquita del sorgo uso de cipermetrina, uso de hongos como Beauveria para chinches.