Recomendaciones particulares para la producción de Maíz durante la época de primera en el Municipio de Chichigalpa

Variedades recomendadas:

Variedades mejoradas como NB-6, Nutrinta Amarillo, NB-9043 y criollas. 

Preparación de Terreno:

Chapia inicial, recoger la maleza y colocarla en la parte baja como barrera muerta, trazado de curvas a nivel para siembra en contorno, evitar la quema. Preparación con tracción animal 1 pase para roturar y un pase para la siembra; mecanizada 1 pase de arado y 2 pases de grada y raya de siembra.

Siembra al espeque, 3 semillas por golpe, distancia de siembra 16 a 24 pulgadas entre plantas y 30 a 36 pulgadas entre calle, 25,000 a 45,000 plantas por manzanas.

Realizar el primer control de malezas 25 días después de la siembra. El segundo y definitivo a los 50 días.

Aplicación de 2 quintales por manzana de completo 12-30-10 al momento de la siembra, complementar con 1 quintal de urea a los 20 y 35 días después de la siembra. 

De inicio es importante conocer si hay presencia de plagas de suelo como: gallina ciega, coralillo y gusano alambre, para su control se recomienda realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales, dejando un período de 10 a 15 días entre cada pase.

Para el control de gusano cogollero, aplicar arena más cipermetrina dirigida al cogollo, otra medida es aplicar agua más azúcar al cogollo para atraer enemigos naturales como avispas y hormigas. Para el control del papalote (adulto de cogollero) y chocorrones (adultos de gallina ciega), usar trampas olorosas a base de melaza y trampas luminosas. Para plagas como taladrador del tallo y langosta, aplicar insecticidas como Imidacloprid.