banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Print

Pequeños productores participan en el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Café

on .

Fuente: El 19 Digital

Más de 200 pequeños productores de café, asociaciones de productores, cooperativas y comercializadores, participan junto a expertos internacionales en el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Café, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El objetivo del congreso es intercambiar experiencias y conocimientos sobre avances tecnológicos, procesos innovadores y explorar nichos de mercado, que incrementen la productividad y la calidad del café nicaragüense.

Miguel Obando, subdirector del Inta, indicó que en el evento participan expositores internacionales de México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Honduras, Francia, que vienen a compartir sus experiencias.

"Con este evento queremos tener elementos que nos ayuden a definir y ajustar estrategia de desarrollo de la caficultura. Sobre todo esta gran cantidad de productores saldrán con las energías para ir a trabajar de una forma diferente para cambiar la caficultura", explicó.

"El café es un producto que a través de la historia se ha venido posicionando como un rubro de importancia para nuestro país, para las exportaciones y para la generación de empleo en el campo. El 97% de productores de café son pequeños", agregó.

Obando mencionó que en Nicaragua se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar la producción de café, entre estos impulsar la calidad, cambiar la forma de producir, hacer ajustes, incorporar nuevas tecnologías y variedades más resistentes al cambio climático.

Explorando nuevos mercados y mejorando la genética del café

Kraig Kraft, experto en la materia y colaborador de Catholic Relief Services (CRS) explicó que su participación en el evento es compartir con los productores información relativa a la tendencia de los mercados de cafés especiales que se han diversificado.

"Aquí hay varios nichos que se pueden convertir en oportunidades para los caficultores nicaragüenses. Las normas están evolucionando, todo está cambiando, ahora se venden bebidas listas para tomar en tiendas, en gasolineras, hay amplia gamas de mercados donde podemos ofrecer nuestro café", comentó.

Federico Georget, investigador del mejoramiento genético del café en el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), comentó que en el congreso abordará el tema del mejoramiento genético y nuevas variedades del grano de oro.

"Vamos a hablar varios temas de las nuevas variedades para enfrentar el cambio climático, porque es uno de los retos más importantes de la caficultura. Es urgente renovar con nuevas variedades. Nicaragua es un país muy precursor en este sentido y en Sébaco tenemos un laboratorio y planta que produce nuevos híbridos", indicó.

Intercambiar conocimientos es importante

Los pequeños productores de café, protagonistas de este importante congreso internacional, valoraron que el intercambio de conocimiento con especialistas y el conocer otras experiencias les permitirá mejorar sus cosechas de café.

Yolanda González Rodríguez, representante del municipio de Jinotega, dijo que "ahora los productores están trabajando en mejorar su finca, haciendo renovaciones de café. Este encuentro nos sirve para mejorar. Aprendemos cómo están haciendo otros países y así vemos cómo podemos mejorar nuestras plantaciones de café".

Miguel Argüello, productor de café en el sector de Nueva Segovia, manifestó que es la primera vez que participan en un evento de esta magnitud.

"Siempre han sido congresos locales, pero esto nos llena de satisfacción, aquí también podemos compartir nuestros conocimientos", aseguró el productor, mientras explicaba que en su cooperativa producen café de origen a una altura de mil 260 metros sobre el nivel del mar.

"Este es un café de origen porque es producido en la finca, se hizo con un injerto, el objetivo es contrarrestar enfermedades como la roya. Con esta variedad de café estamos libres de roya", comentó.