Imprimir

Realizan primer congreso internacional para fortalecer prácticas productivas en la postrera

on .

“Innovaciones Tecnológicas para el incremento de la productividad en la época de postrera”, así se denominó el I Congreso Internacional organizado por el Buen Gobierno a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Misión de Taiwán.

"El propósito que tenemos con este congreso es poner a disposicion de los productores, porque ya se nos aproxima la época de postrera que inicia en el mes de septiembre, poner a disposición las experiencias, los conocimientos, intercambiar con los expertos nacionales e internacionales sobre las mejores prácticas que nos ayuden y les ayude a ellos a enfrentar los grandes retos que tenemos como el cambio climático", expresó el compañero Miguel Obando, codirector del INTA.

En este evento participan alrededor de 250 congresistas procedentes de la zona central y pacífica, principalmente, quienes podrán poner en práctica los conocimientos en la siembra de postrera, ya que la de primera ha estado bastante bien.

El Embajador de China Taiwán Jaime Chin Mu Wu, dijo que se sienten contentos de ser partícipes de este evento, ya que siempre es una experiencia muy alentadora para apoyar a los sectores productivos.

“Taiwán siempre acompaña y apoya al pueblo y gobierno de Nicaragua para sacar adelante al país”, indicó.

El gobierno taiwanés brinda asistencia técnica a productores en diferentes proyectos “para sacar mejor semilla o aumentar la productividad”, agregó.

Productores fortalecidos

En la comunidad de La Barranca, municipio de Nandaime, existe un banco de semillas que beneficia a unos 15 productores con frijol y arroz. Luis Alberto Rodríguez trabaja directamente con este banco y expresó: “Para nosotros como productores es muy importante, ya que gracias a estos encuentros nos ayudan a fortalecer el conocimiento de cómo hacer para producir la calidad de la semilla para abastecer a los productores que tienen necesidad de semilla”.

Asimismo, Alejandro Carcache, productor de Diriomo, mencionó que como pequeños productores este congreso les permite fortalecerse más con nuevas tecnologías para cosechar en menos terrenos y más.

“Como pequeños productores siempre hemos estado valorando el esfuerzo del gobierno, nosotros hemos sido conscientes que solo con este gobierno hemos salido adelante, porque con estos congresos hemos venido aplicando lo que es la tecnología amigable con el medio ambiente y es el único que se ha preocupado por nosotros los pequeños productores”, acotó Carcache.

FAO reconoce avances en producción agropecuaria

Este tipo de eventos donde se trabaja para mejorar la productividad del país, es fundamental para Iván Felipe León, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“Para nosotros como la FAO, realmente la innovación en los procesos de producción, son fundamentales para alcanzar el reto de la reducción del hambre y el desarrollo agrícola sostenible”, mencionó León.

“Estos espacios generan un enriquecimiento para todos los actores y la FAO está altamente comprometida con ellos para compartir las experiencias que tenemos en Nicaragua y otros partes del mundo”, apuntó.

Asimismo, señaló que “la producción agropecuaria es un motor muy importante de la economía nicaragüense, sin duda se ha venido avanzando de manera significativa y creemos que es el diamante por desarrollar”.

Además, dijo que en Nicaragua se ha venido desarrollando la producción agropecuaria y aún hay oportunidad para un crecimiento importante.

“Y como FAO, Nicaragua es un país muy importante y relevante desde el punto de vista de la producción agropecuaria en Centroamérica, pues consideramos fundamental fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y generar las condiciones para que el desarrollo de la agricultura sea sostenible económica ambiental y productivamente”, detalló.

Conferencistas internacionales

Temas relacionados con técnicas y estrategias productivas, herramientas tecnológicas y prácticas novedosas son parte de las temáticas abordadas, en las cuales también participaron conferencistas de países como Honduras, España y México.

El conferencista José Antonio Vera, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expresó que han dado seguimiento a una estrategia nacional del desarrollo de tecnologías microbianas que le sirva al productor, bajo dos enfoques, la nutrición con la idea de ir eliminado los agroquímicos y/o complementarlo con algunas estrategias de manejo integrados de los suelos, cultivos y de las plantas.

“La tarea inicial fue obtener microorganismos que interactúan con las plantas y que le dan un beneficio… o bien que tengan capacidad de producir algunos compuestos que controlan la incidencia de algunas plagas”, señaló.