banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Taller de producción de bioinsumos

on .

Producción de bioinsumos como los fertilizantes orgánicos y biológicos, así como hongos para control de plagas y enfermedades, es parte Taller Nacional de Formadores en "Caracterización, Elaboración y Reproducción de Bio-Insumos alternativos para la Producción Agrícola", facilitado por el Sr. Jose Antonio Vera Nuñez, de la hermana República de México.

Donald Juárez, Responsable de Fitomejoramiento del INTA, manifestó que el objetivo es fortalecer la Estrategia de Bio-Insumos y realizar un plan de capacitaciones y acciones subsiguientes para los próximos tres años. “Pretendemos que los productores, migren de una cultura convencional que tenemos inculcadas a inicios de revolución verde, a una agricultura un poco más conservacionista desde el punto de vista de la agroecología”, subrayó. 

El experto en bioinsumos de México, el Sr José Antonio Vera Núñez, expresó que durante el Taller se abordó sobre las  bacterias y hongos que tienen la funcionalidad de bioactivador de raíces; son Bio-Insumos que desde el INTA a través de CNIA ha desarrollado y que ya están en una etapa piloto. “Esperamos que este proyecto se pueda retroalimentar a las diferentes regiones y centros de reproducción que se quieren implementar o que ya hay avances en ese sentido”, comentó.

Este taller será replicado en las regiones, para promover una agricultura agroecológica, para que las familias productoras cosechen productos sanos e inocuos, sin dañar la Madre Tierra y la salud de los consumidores.

Álvaro Rivera, Especialista en agrobiotecnología del INTA en la Región VI, comentó que el “Taller le permitió reforzar los conocimientos y adquirir otros que nos van a permitir a nosotros continuar adelante con esta Estrategia nacional de Bio-Insumo, que nuestro Gobierno viene impulsando desde el 2016 para que estas tecnologías lleguen a todos los productores”.