banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno Sandinista impulsa cultivo de plátano a través de proceso in vitro

on .

Fuente:El 19 Digital

Avanza el trabajo en la Biofábrica de Plátano, ubicada en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en donde se desarrollan los procesos de producción de plantas in vitro, con apoyo de la cooperación taiwanesa e impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En este Centro se trabaja con tres variedades de plátano: Cemsa 3/4, cuerno enano y cuerno gigante, que son las que más se cultivan en el país.

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad tecnológica para cultivar el plátano, mejorar la calidad y el sistema de promoción, así como asesorías a productores y aumentar sus ingresos.

Fidelia Shie, encargada del laboratorio, explicó el proceso in vitro que conlleva desde la selección de plantas élites para la colecta de hijuelos hasta el cultivo de la planta con sustrato en invernadero en fase de aclimatización.


“Esto es importante porque los productores siempre usan los conos de las plantas para producción del siguiente año y así se da más contaminación y propagación de insectos, pero con las plantas in vitro se reduce”, indicó Fidelia Shie, encargada del laboratorio de tejidos.

Plantas de calidad

Luz María Flores, coordinadora del proyecto, mencionó que con estas cultivares la productividad será mejor en rendimiento, ya que las plantas son seleccionadas y de calidad.

“La ventaja es que como son hijas de madres altamente productoras y son descendientes, tendrán las mismas características genéticas de la planta madre”, apuntó Flores.

 Shie explicó el proceso in vitro que conlleva desde la selección de plantas élites para la colecta de hijuelos hasta el cultivo de la planta con sustrato en invernadero en fase de aclimatización.

Para ello se debe contar con una serie de pasos que consiste primeramente en la preparación y esterilización de medios para la transferencia de tejidos que luego se multiplicarán y enraizarán que es cuando se les aplica hormonas.

Por su parte, Miguel Cheng, gerente del proyecto, señaló que este año importarán 100 mil plantas y se encuentran en el proceso de aclimatización para luego trasladar a parcelas demostrativas donde se ofrezcan a productores.

Meta: más de un millón de plántulas

El proyecto de desarrollo del plátano es por 5 años e inició en 2016. Tiene como meta a 2021 la producción de un millón 600 mil plántulas in vitro y suma una inversión de 6 millones 641 mil 222 dólares, de los cuales 4.77 aporta Taiwán y 1.87 el gobierno de Nicaragua.

Para los productores interesados las plantas estarán disponibles a mediados del 2019 en cuatro presentaciones como: raíz desnuda, en bandeja, en bolsa 4x4 y bolsas 6x8.  

En ese sentido, Cheng dijo que tendrán viveros satélites para ofrecer las plantas en Chinandega, Rivas, Nueva Segovia, además de Managua.