banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno y productores surcan los fértiles campos de una Nicaragua de Paz, Trabajo y Prosperidad

on .

Fuente: El 19 Digital

Ha sido derrotado el golpismo y entre las heridas abiertas que dejaron los terroristas de la derecha, florece la Nueva Vida. Con esa fuerza y vitalidad, pequeños y medianos productores de Managua vienen trabajando de la mano del Buen Gobierno Sandinista, con mucho optimismo, fe y esperanza, enrumbando a Nicaragua hacia campos fértiles de Paz, Trabajo y Prosperidad.

Un equipo periodístico de El 19 Digital visitó este domingo diversas fincas de la comarca El Chagüite y Los Sábalos, ubicadas en el distrito VI de Managua. En este periplo pudimos constatar la energía y empuje que tienen estos pequeños productores, tecnificados por el gobierno, para aportar al desarrollo exitoso del Ciclo Agrícola 2018.

 Con más de 200 manzanas, la finca “La Samuel”, ubicada en Los Sábalos, produce grandes cantidades de tubérculos (yuca), plátanos, maíz, tomates y chiltomas, siendo dirigida por su propietario Noé Silva Chéves, quien nos aseguró que pese a la desestabilización que generaron pequeños sectores políticos, la producción no ha parado y tienen grandes expectativas en el transcurso del segundo semestre de este año.

“Hemos tenido bastante apoyo de parte del Gobierno, porque nos ha capacitado técnicamente el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta). Además, en estos lados, nos han respaldado con la reparación de los caminos que es importante para sacar la producción”, explicó Silva.

Reciben capacitaciones para mejorar producción

Programas como el Bono Productivo Alimentario (BPA) ha sido clave para esta zona, aseguró el productor e indicó que las familias tienen que abrir los ojos y ver que el Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, ha aportado enormemente para sacar adelante a Nicaragua.

“Sin embargo tenemos que trabajar, ya que hay grupos de personas que están empeñadas en destruir todo. Pero las familias productoras quieren construir y sacar adelante al país. Hay nicaragüenses que sí aman la paz, y quieren trabajar en paz”, sostuvo.

Campo 4.jpeg - 152.44 KB

Diversificación de cultivos y crianza de ganado 

Aunque su trabajo es bajo sol y lluvia, en el campo, Silva se expresa muy conocedor de la situación política que vive el país, y en este sentido refirió que “los nicaragüenses tenemos derecho a resolver nuestros problemas nosotros mismos, y no queremos intervención de nadie”.

Bajo condiciones difíciles, los pequeños productores han dado la cara por el desarrollo de Nicaragua. Así lo explica el ganadero Ramiro Martínez, propietario de la Finca La Chiripa, quien ha venido trabajando arduamente en la crianza de unas 23 cabezas de ganado, produciendo con leche y carne.

“Hemos tenido charlas, capacitaciones que el gobierno nos ha facilitado para mejorar la producción. Con el Inta hemos sembrado semillas mejoradas de tomate, maíz y frijoles. Y ahora que se respira un ambiente de tranquilidad, tenemos buenas expectativas, y estamos sembrando yuca y pipianes”, indicó.

Desde las cuatro de la madrugada, Oscar Madrigal Roque, a sus setenta años, labra la tierra junto a su familia. Con la disciplina y perseverancia ha logrado lo que hoy es su “Quinta El Socorro”, ubicada en la comarca El Chagüite. Juntos han logrado especializarse en el cultivo de cítricos, y hoy más que nunca tienen nuevos proyectos para seguir avanzando.

“Gracias a Dios tengo sembrado variedad de productos. Especialmente cítricos, como limones agrios o limón indio; naranjas agrias y guayabas. Además, he sembrado más de media manzana de plátanos. En general, vivimos felices aquí produciendo”, asegura.

Productores: “Lo que queremos es Paz y Trabajar”

Campo 7.jpeg - 252.87 KB

Con su mediana sonrisa y el futuro chispeante en sus ojos, Madrigal expresa que lo más lindo que Dios le puede dar a un país es la Paz y el Trabajo, y para ello, explica, “el Gobierno Sandinista está luchando, capacitando a los productores y aportando en la tecnificación de los hombres y mujeres del campo”.

“Ya se siente que estamos por buen camino, ya los productores se ven más optimistas. Y nosotros estamos vendiendo estos productos en el Mercado Iván Montenegro y El Mayoreo. Estamos vendiendo en 700 córdobas 1 mil de limones, y esa dinámica hemos manejado para salir adelante”, refirió.

En la comarca El Chagüite de Managua, también hay productores que se dedican al cultivo del pasto para alimento de ganado, y Juan Carlos Alfaro, un hombre con mucha fortaleza y confianza en sí mismo, viene trabajando en este sector económico desde su Finca “El Alfamar”, con una extensión de seis manzanas.

“Sacamos hasta 40 camiones en cada corte de pasto, un producto que lo compran las caballerizas para el alimento de los caballos y el ganado. Pero no solo eso, también estamos sembrando coco, naranja agria, limón agrio. Pronto vamos a llevar estos productos al mercado nacional. Lo que queremos es paz y trabajar, aquí no queremos guerra, no queremos volver al pasado”, dijo con firmeza.

Empleando a cinco personas, Alfaro anuncia que pronto empezará un nuevo proyecto productivo. Se trata de la crianza de cerdos, y para ello han construido dos galeras. El Buen Gobierno les ha dotado de cerdas ‘cubiertas’, “que Dios primero, si todo marcha bien”, estaría con este nuevo trabajo aumentando los ingresos familiares y potenciando +un nuevo rubro en la localidad.

Campo 10.jpeg - 233.14 KB

Campo 11.jpeg - 209.00 KB

Campo 12.jpeg - 197.60 KB

Campo 13.jpeg - 217.62 KBCampo 2.jpeg - 275.12 KB

Campo 3.jpeg - 174.80 KB

Campo 5.jpeg - 196.51 KB

Campo 8.jpeg - 171.37 KB