banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

TAINIC: “De la ciencia al gallopinto”

on .

Garantizar el arroz del gallopinto de los nicaragüenses a través de la generación, validación, y transferencia de variedades de arroz, ya sean de secano o riego, adaptadas a las diferentes condiciones agroecológicas del país, es la principal tarea del Centro Experimental del Arroz del INTA, mejor conocido como TAINIC.

Eduardo Escobar, Delegado del INTA para la Región VI, manifestó que el TAINIC, es un centro de referencia nacional, donde se realiza investigación y transferencia en arroz, “aquí tenemos una vinculación con las cooperativas de arroz, directamente de Matagalpa y Jinotega, de aquí se están generando muchos trabajos, vinculados a los Bancos Semillas y las Escuelas de Campo, cuyo principal objetivo es de que se apropien no solamente del material o de las variedades sino, del conocimiento, para poder transmitirlo del resto de productores y productoras de nuestra Nicaragua”.

Hermanamiento con Taiwán

En el TAINIC, se desarrolla el Proyecto de investigación e innovación para el mejoramiento de la productividad de la semilla de arroz, ejecutado por el Buen Gobierno a través del INTA, en coordinación con Misión Técnica Taiwán,  donde se produce la semilla de los Bancos Comunitarios del país,  y se desarrollan trabajos de mejoramiento genético con la introducción de materiales, provenientes principalmente del CIAT Colombia.

“Se realiza el proceso de Fitomejoramiento participativo o purificación de variedades, incremento de semilla genética, básica, certificada, registrada, con la finalidad de que ésta variedades sean diseminadas a productores, cooperativas, a miembros de Bancos de Semilla, a nivel nacional; tanto para condiciones de riego como de secano”, explico Sergio Cuadra, responsable del TAINIC.

El Gerente del Proyecto de Arroz, Sr. Szu-Wu Chen, agregó que con el Proyecto se desarrollan variedades de secano, y la purificación de seis semillas criollas, de las cuales tres serán presentadas este año, y las restantes el próximo.

Fundación del TAINIC

Fundado en el 2005 por la República de China Taiwán, el TAINIC, localizado en Ciudad Darío, Matagalpa, cuenta con 140 manzanas de extensión destinada para establecimiento de ensayos, validaciones, e incremento de semilla. Fue donado en el 2015 al Gobierno de Nicaragua para que sea parte de los Centros Experimentales del INTA, estrechando los lazos de hermanamiento de ambos países

“Es importante destacar que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo este vínculo, a nivel internacional con la cooperación de la Misión Taiwán, nos permite fortalecer nuestros conocimientos y el quehacer institucional investigativo; de igual manera a nuestros productoras y productores”, subrayó Escobar. 

Además de ser un Centro para generar nuevas variedades mejoradas de arroz o purificar las criollas que se conservan en las fincas de las familias productoras, también es un Centro donde se comparte conocimiento  y saberes con los protagonistas que participan en los días de campo, o los estudiantes que hacen pasantías a través del Sistema Nicaragüense de Investigación Agropecuaria SNIA.