banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Presentan a productores nueva variedad de frijol rojo claro

on .

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a la embajada de China-Taiwán, presentaron a doscientos productores la variedad de frijol rojo SER 350 extrema sequía, con el que se pretende tener un buen potencial productivo en condiciones de sequía y tolerantes al exceso de humedad.

213345.jpeg - 99.29 KB

El grano es de color rojo claro, resistente a las plagas, enfermedades, resistente al estrés hídrico, sequía, buen sabor de sopa y un rendimiento de veinte y cuarenta quintales por manzana, diez más con respecto a otras variedades.

La presentación se realizó en la estación experimental la compañía en el kilómetro cuarenta y cinco en Masatepe.

Julio Cesar Muñoz, de la cooperativa Ricardo Morales Avilés, expresó que esta nueva variedad viene a mejorar la calidad de vida de cada familia dentro de la cooperativa y a los consumidores de este grano.

Frijol 5.jpeg - 107.41 KB

"Tenemos buenas expectativas con esta variedad ya que se adapta a distintos climas, en el caso nuestro sembramos en el Mombacho que no es ni muy húmedo ni tan seco".

"Gracias a la cooperación de China-Taiwán hemos logrado tener buenas cosechas".

Este productor aseguró que en la actualidad la producción de frijol es excelente, gracias al buen invierno.

Claudia Cárdenas, codirectora del Inta, detalló que han invitado a conocer esta nueva tecnología a doscientos productores de la zona seca de Managua, Masaya, Rivas, Chontales y Granada, resaltando que va "de acuerdo a las necesidades que se enfrentan cada día en el campo".

El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, destacó las bondades de este frijol que además de aumentar la producción es resistente a las sequías.

"Esta semilla de frijol tiene alto rendimiento y valor comercial. El proyecto del frijol inició en el año 2016, las metas son que los productores tengan semillas con capacidad de adaptación al cambio climático".

"Hemos ayudado al Inta en el proceso de fitomejoramiento de la semilla de frijol, que es semilla registrada", aseguró.

En la actualidad hay tres variedades a como son el Inta rojo extrema sequía, Inta rojo y frijol nutritivo rendidor.

Frijol 2.jpeg - 139.99 KBFrijol 3.jpeg - 99.01 KBFrijol 4.jpeg - 104.02 KBFrijol 6.jpeg - 112.07 KBFrijol 7.jpeg - 105.51 KB