banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Nicaragua cuenta con artesanos especializados en artesanía y muebles de bambú

on .

Desde el año 2016 el Buen Gobierno con el apoyo de la República de China Taiwán, ha venido trabajando en acciones específicas para el desarrollo de los pequeños negocios a través de la producción de bambú.

213197.jpg - 107.71 KB

En el 2017 se inició la producción de bambú al dotar de bonos a 100 protagonistas de los diferentes departamentos y el fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de su economía familiar.

La mañana de este lunes, el embajador de China-Taiwán, Chin-Mu Wu, visitó el Taller Nacional de Madera y Muebles a base de Bambú, ubicado en el Parque de Ferias, para conocer el proceso de capacitación y mecanismo utilizados.


Wu, explicó que 370 protagonistas han recibido cursos de elaboración de artesanía y muebles de bambú; curso de capacidades empresariales de bambú y en los municipios se desarrollan cursos de cultivo de bambú.

“Lo importante es que el MEFCCA ha sido un ministerio eficiente y eficaz, trabajando de la mano para capacitar a los artesanos, que han mostrado su interés en aprender sobre artesanía de bambú”.

De 2016 a 2017 se han entregado 10 mil plántulas de bambú. En este año se entregarán 5 mil, con el fin de aumentar la eficiencia de artesanía y muebles de bambú y mejorar el valor productivo de la industria de bambú.

Paso a paso para elaborar artesanía y muebles de bambú 

Los expertos en artesanía de bambú explicaron el procedimiento y la materia prima para procesar artesanía y productos de industria.

El bambú es seleccionado para regla, fibra o palillo variado, luego se procede al corte, lija, se quitan los nudos, se procede a pasarlos por los equipos especializados para sacar las rajas medidas o raja fibra fina, seguido del tratamiento, secado y en unos casos es mojado final.

Hay que destacar que el uso de las máquinas, permite ahorrar tiempo y disminución de mano de obra.

Edwin Tijerino del Ministerio de Economía Familiar, detalló que el bono que reciben los protagonistas, contempla las plántulas de bambú, abono orgánico, palas, barriles, tijeras de podar, entre otras herramientas, para que los protagonistas además de producir tengan los eslabones de producción, transformación y comercialización.

“Una vez que entregamos el bono, nosotros fortalecemos las capacidades de los protagonistas en diferentes capacitaciones especializadas, desde la elaboración de artesanías menores, hasta la elaboración de muebles de bambú”, señaló.

Los interesados en capacitarse en el Centro de Diseño y Promoción de Bambú deben tener como único requisito visión empresarial y mejorar su economía.

Además de la producción y fortalecimiento de capacidades, se han desarrollado 6 nuevos talleres modelos, para que los protagonistas puedan diversificar sus productos a través del buen uso de equipos y herramientas, dotados a estos talleres.

La compañera María Martha Aguilar expresó que por un periodo de 6 meses, este año se graduaron 17 compañeros en elaboración de muebles y artesanía de bambú.

bambu 1.jpeg - 113.18 KB

bambu 10.jpeg - 97.74 KBbambu 11.jpeg - 81.83 KBbambu 2.jpeg - 87.93 KBbambu 3.jpeg - 85.65 KBbambu 4.jpeg - 67.64 KBbambu 5 1.jpeg - 88.65 KBbambu 7.jpeg - 53.29 KB