banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno y Taiwán entregan plantas mejoradas de plátano

on .

Sembrar y garantizar un buen manejo del cultivo de la planta de plátano, fue el compromiso que asumieron protagonistas de las cooperativas de Puerto Morazán y Posoltega, durante un Congreso departamental que desarrolló el Buen Gobierno en coordinación con Misión Técnica de Taiwán.

img4.jpeg - 138.79 KB

En total fueron 16,000 plantas mejoradas de plátano producidas con la técnica de reproducción in-vitro, que recibieron los protagonistas durante el evento realizado en el Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Fidel Castro Ruz", del INTA en Posoltega, Chinandega.

El Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Sr. Roberto Pan, expresó que entre las articulaciones del trabajo que realizan con el Gobierno está la Biofábrica que suministrará las plantas in vitro de plátano, para abastecer la demanda de los productores, así mismo el establecimiento de las parcelas demostrativas y las capacitaciones con los técnicos del ICDF.

La productora Justa Padilla, de Morazán, Chinandega, se mostró contenta con las plantas recibidas. “Con mucha alegría las recibí, ya tengo el lugar donde las voy a sembrar. Son plantas mejoradas y voy a darle manejo orgánico, no quiero seguir con los químicos”, subrayó.

img5.jpeg - 113.06 KB

Durante el Congreso, la Co Directora del INTA, Cra. Claudia Cárdenas, ratificó el compromiso del INTA en cumplimiento al mandato del Buen Gobierno, de generar tecnologías de excelente calidad como las plantas in vitro que se producen con Misión Taiwán. “Apostamos a un nuevo plátano, hay que masificar las tecnologías y seguir trabajando entre todos”, dijo.

En el marco del Proyecto Plátano que se desarrollará hasta agosto del 2021, se establecerán 140 parcelas demostrativas, producción anual de un millón de plantas in vitro en la Biofábrica que se encuentra en el INTA-CNIA, y realizar investigaciones en plagas, enfermedades y manejo del cultivo.

img6.jpeg - 126.71 KB