banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno de Corea del Sur brinda apoyo técnico a productores de arroz

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de Corea del Sur a través del programa de cooperación KOPIA, compartieron con productores de arroz del departamento de Granada y agremiados en la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) el uso de nuevas tecnologías como la siembra de arroz de riego por trasplante mecanizado para la producción de semillas.

Durante el encuentro se presentó la máquina trasplantadora para arroz de riego, que facilita el trabajo agrícola y permite un mejor desarrollo de uno de los rubros más importantes de la economía nacional.

Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA, destacó que con el uso de la nueva maquinaria se vienen a disminuir los tiempos de trabajo, así como se ahorran agua y semillas, sumado al mejor manejo agronómico que a largo plazo generará resultados satisfactorios.

“En nombre del Gobierno de la República de Nicaragua a través del INTA, estamos presentando esta nueva tecnología que viene a ayudarnos a mejorar y crecer en el cultivo de arroz de riego. Esta es una maquinaria que reduce tiempos de las jornadas, lo que antes se hacía de forma manual, ahora con los equipos, se hará de forma más técnica, además se reduce el uso de semillas pasando de los 75 kilogramos a los 18 kilogramos. Las tecnologías siempre requieren del adecuado manejo agronómico y así obtener buenos resultados”, expresó.

El apoyo del Gobierno de Corea del Sur es sustancial en el impulso de los proyectos agrícolas que han permitido que el sector arrocero mantenga sus niveles de producción, garantizando el consumo nacional y las exportaciones.

Inta-Malacatoya-1.jpg - 463.52 KB

 

Primera vez en Nicaragua

El señor Seok Hwa Hong, embajador de Corea del Sur en Nicaragua, señaló que es la primera vez que este tipo de maquinarias llega al país, lo que muestra el interés del Gobierno de Nicaragua por sacar adelante la agricultura.

“La agricultura es el pilar fundamental para el desarrollo de este bello país; hoy iniciamos la cosecha de muchos esfuerzos, siendo un paso más en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y así mejorar las cosechas y el rendimiento del arroz. El establecimiento de KOPIA en Nicaragua ha sido una decisión sabia y oportuna de nuestros gobiernos, porque en Nicaragua la agricultura es una de las más grandes actividades económicas”, señaló Hong.

“Corea del Sur y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en 1962, las que a la fecha se han venido estrechando fuertemente en varios sectores; la República de Corea comparte con Nicaragua su experiencia de desarrollo económico y apoya varios programas y proyectos”, añadió.

Inta-Malacatoya-3.jpg - 566.35 KB

Tecnificación de procesos productivos

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Granada, Julia Mena, así como con el representante y miembro de ANAR, Aníbal Mejía, quienes destacaron la importancia que trae consigo la iniciativa de tecnificar y fortalecer los procesos productivos del país.

“Gracias al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han promovido el interés por mejorar cada vez más la vida de las familias y fortalecer la actividad agrícola, que nos permite ser un pueblo capaz de salir adelante, sin importar las pretensiones de quienes han querido cuestionar nuestro modelo de gobierno. Somos un pueblo con libre determinación y es admirable ver cómo el Gobierno de Corea del Sur brinda su apoyo sin cuestionar ni señalar”, expresó Mena

Agradecemos el apoyo que hoy nos brindan en cuanto a las trasferencias tecnológicas se refiere; es sustancial el apoyo que el Gobierno de Corea del Sur nos ha brindado a los productores de arroz, contando con la oportunidad de realizar investigaciones y ahora nos brindan esta maquinaria que viene a mejorar nuestras condiciones de trabajo”, subrayó Mejía, de ANAR.

Inta-Malacatoya-4.jpg - 482.89 KB

 Inta-Malacatoya-5.jpg - 517.29 KB

Inta-Malacatoya-6.jpg - 557.62 KB

Inta-Malacatoya-7.jpg - 385.11 KB

Inta-Malacatoya-8.jpg - 345.30 KB

Inta-Malacatoya-9.jpg - 472.73 KB

Inta-Malacatoya-10.jpg - 568.07 KB

Inta-Malacatoya-11.jpg - 486.03 KB

Inta-Malacatoya-12.jpg - 663.54 KB

Inta-Malacatoya-13.jpg - 435.56 KB

Inta-Malacatoya-14.jpg - 419.10 KB

Inta-Malacatoya-15.jpg - 491.98 KB

Inta-Malacatoya-16.jpg - 501.00 KB