Imprimir

Nicaragua realiza Primer Congreso Internacional “Retos y Oportunidades para la producción agroecológica”

on .

Fuente: El 19 Digital

Con la participación de conferencistas internacionales se desarrolla en Nicaragua, el Primer Congreso Internacional “Retos y Oportunidades para la producción agroecológica” en la que nuestros productores podrán dar a conocer los avances que ha tenido el país en este tema.


Entre los temas que se estarán abordando durante dos días de congreso, se encuentran: Las tendencias de la producción agroecológica en América Latina; la agroecología para la seguridad alimentaria y la economía familiar; agroecología y biodiversidad; y agroecología, seguridad alimentaria y adaptación al Cambio Climático.

El compañero Miguel Obando del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que se han congregado pequeños y medianos productores de cacao, cafetaleros, granos básicos, productores de frutos, todos interesados en promover la agroecología.

“Esta es una estrategia de nuestro gobierno para mejorar los agrosistemas, aquí tenemos la participación de organizaciones internacionales que vienen a compartir sus conocimientos y las experiencias que tienen en la producción agroecológica”, dijo Obando.

El objetivo de este primer congreso, es el compartir entre nicaragüenses y productores de otros países, las alternativas productivas amigables con el medio ambiente y resistentes al Cambio Climático.

“La producción agroecológica es un concepto que se viene utilizando desde el 2003 que se aplicó la normativa española para la producción agroecológica e integran un enfoque holístico de la producción, va más allá de solo buscar los altos rendimientos en la producción, sino también ver un mejor desempeño en un manejo adecuado de los recursos naturales”, añadió Obando.

Paralelo al congreso internacional se realiza una Feria Agroecológica, donde los productores protagonistas nicaragüenses, demostraron las técnicas y productos cosechados bajo un enfoque ecológico.

“Aquí tenemos las tecnologías que permiten y que se utilizan para la producción agroecológica”,destacó Obando.

El conferencista colombiano Gustavo Suárez Rendón, manifestó que en su país, particularmente en la zona del Valle del Cauca, se han dado experiencias exitosas en los mercados agroecológicos.

“Tenemos una experiencia acumulada con los mercados ecológicos de unos 15 años con los mercados en el Valle del Cauca en Colombia y hemos constituido una red que articula los mercados agroecológico campesinos y venimos a compartir con los productores nicaragüenses, esas experiencias, los logros y las dificultades”, detalló Suárez.

Detalló que la mayor ventaja de la producción agroecológica, es que ha demostrado eficiencia y se puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, porque la emisión de gases contaminantes es muy reducida.

“Lo que queremos trasmitir a los productores, es que cada productor campesino puede contribuir desde su parcela a enfriar este planeta, son alternativas para conservar la vida, todo el tema de la producción y estamos aquí para contarles que la producción ecológica es igual o más rentable que la producción que se viene haciendo con insumos químicos”, comentó Suárez.