Imprimir

Nicaragua desarrolla el congreso Internacional Sobre Biodiversidad y Cambio Climático

on .

Con el fin de promover un diálogo e intercambio sobre las oportunidades, retos y desafíos en la conservación y protección de la Biodiversidad ante el Cambio Climático, este jueves se desarrolla en nuestro país el Congreso Internacional Sobre Biodiversidad y Cambio Climático.

Durante el congreso, “En Buena Esperanza y en Buen Corazón Avanzamos Junt@s por el Cuido de Nuestra Madre Tierra” se presentaran las experiencias exitosas en la adaptación de nuestro pueblo a la variabilidad climática, mediante programas ambientales que impulsa el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

En Amor a Nicaragua... Amor a nuestra Madre Tierra, en campaña permanente de reforestación y regeneración natural de los bosques, presentación de los mapas de reforestación y forestación; aportes del Bosque secundario en el contexto del Cambio Climático; y oportunidades de la Agro Biodiversidad para la productividad, la salud y el enriquecimiento de los ecosistemas ante el Cambio Climático, son los temas de las conferencias que se impartirán en este congreso.

Los expositores internacionales: son el Dr. Bryan Finegan, Catedrático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza; Dr. Arturo Dominico, Director del Centro Regional para el Hemisferio Occidental de la Convención RAMSAR; y por Nicaragua expondrá el Dr. José Antonio Milán, Asesor Científico del INETER; Dr. Alam Bolt, Director del Centro de Entendimiento con la Naturaleza Bosawas yDr. Dennis Fuentes, Director de Planificación de MARENA.

“Vamos a presentar los logros y actividades que está desarrollando nuestro Gobierno dentro del ámbito de la Estrategia Ambiental y de Cambio Climático, en los que destaca el Plan Maestro de Reforestación, un trabajo que tiene como propósito guiar el trabajo de reforestación donde nos proponemos reforestar 2 millones de hectáreas de bosques”, dijo el Dr. José Antonio Milán, Asesor Científico del INETER.

También, el Ministerio expondrá una serie de experiencias de temas vividos, alrededor de trabajos con las comunidades, en función de la protección de la biodiversidad y especies protegidas.

Milán, resaltó que el tema del Cambio Climático, es uno de las temas a destacar durante este congreso, ya que “como país tenemos una estrategia ambiental de Cambio Climático que parte como un eje del Plan Nacional de Desarrollo Humano”.

“Estamos creando estos espacios de diálogo, de intercambio, para evaluar, conocer las propuestas y enriquecer las acciones, que nos permitan siempre avanzar y crecer, de cara a la protección de nuestra fauna silvestre, de nuestra flora, de nuestros bosques, fuentes de agua y todas sus riquezas naturalescomo es toda la riqueza en diversidad que tienen Nicaragua”.

Protagonistas que están haciendo las labores en las áreas protegidas para conservar sus riquezasnaturales y además de eso conociendo sus experiencias en cuanto a la conservación de las fuentes de agua, en cuanto a las obras que están haciendo para salir adelante y afrontar los problemas de cambio climático.

En el congreso se expuso todos los avances que se han tenido en el departamento de Estelí, municipio de Murra, en la construcción de obras de cosechas de agua de adaptación al Cambio Climático, como parte de la prioridad de este Gobierno preocupado por las familias y preocupado en la protección de las fuentes de agua.

84 mil hectáreas de bosques recuperados

La titular del MARENA, Juana Argeñal, dijo que Nicaragua lleva una recuperación en hectárea de bosques de 84 mil hectáreas.

“Nuestras organizaciones ambientalistas están priorizando la recuperación de las riveras de los ríos, las partes altas de las recargas acuíferas; y reforestar con especies nativas, árboles frutales que son los que permiten recuperar nuestra fauna silvestre”, apuntó.

Argeñal también se refirió al tema de las Cortinas Rompevientos, una prioridad del Gobierno Sandinista para detener las Tolvaneras y evitar que las familias de las comunidades rurales se enfermen.

“Como meta en este año se espera reforestar 400 kilómetros en todo lo que es el occidente y darle mantenimiento a los 382 kilómetros establecidos de cortinas rompimientos”.