banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Encuentro de hortaliceros

on .

Protagonistas de hortalizas intercambian experiencias en cosecha y poscosecha Productores de hortalizas del departamento de Masaya participaron durante un Encuentro para intercambiar conocimientos y saberes locales sobre la cosecha y poscosecha de las hortalizas que producen en sus fincas con el acompañamiento del Buen Gobierno a través del INTA.


 

El manejo de plagas y enfermedades con enfoque agroecológico, fue uno de los temas más abordados. Omar Guerrero, protagonista de la comunidad Mirazul del Llano de Masatepe, expresó que para evitar daños en la producción el manejo lo inician desde la siembra de la semilla en bandejas y protegida en microtúneles. “Desde que germina la semilla le damos seguimiento, una vez trasplantada elaboramos y aplicamos los biofertilizantes y bioinsumos para controlar las plagas”, dijo Guerrero.

 Heydan Hernández, productor de hortalizas también de Masatepe, subrayó que la mosca blanca, picudo, ácaros y caracolitos, son las principales plagas que atacan al tomate y chiltoma; el cual controlan con bioinsumos que aprendió a elaborar con otros productores aprovechando los recursos de la misma finca. “Tengo sembrado un cuarto de chiltoma, en una semana vamos a trasplantar un bancal de tomate para otro cuarto de manzana”, expresó. En el departamento de Masaya, las zonas más productivas en hortalizas se encuentran Tisma y Masatepe donde siembran tomate y chiltoma y La Concepción con pequeñas áreas de repollo, según comentó el compañero Francisco Rodríguez, delegado del INTA para Masaya. En el año de la buena Esperanza y el buen corazón, el Gobierno Sandinista continúa garantizando espacios de intercambio entre los protagonistas para seguir cambiando Nicaragua.