Imprimir

Inta fortalece sus capacidades tecnológicas

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de desarrollar y fortalecer los mecanismos productivos en nuestro país, realizó el Taller Internacional sobre Mejoramiento Genético utilizando tecnologías modernas, en el que participan técnicos agropecuarios de todo el país, quienes junto a los productores estarán trabajando en la conservación de semillas.

 


“Estamos enfocados en el uso de la Muta Génesis para mejoramiento genético de las plantas, tomando en cuenta que nuestro gobierno está interesado en brindar un progreso tecnológico y encontrar variedades de cultivos en un menor tiempo y de esta manera enfrentar los retos que tenemos”, manifestó Miguel ObandoCo- Director del Inta.

 

La Muta Génesis es la realización de cambios en el material genético de un organismo vivo, es decir en los cromosomas de las plantas, mismo que es obtenido a través de fuentes como la radioactividad y en este sentido, el Inta está conociendo los avances que se han alcanzado a nivel mundial, a través de la implementación de dicha tecnología para luego implementarlas en el país.

“Este tipo de tecnologías nos vendría a apoyar en gran manera en nuestros procesos de mejoramiento de obtención de variedades y enfrentar situaciones como las plagas y la sequía. Necesitamos trabajar aceleradamente para la obtención de nuevas variedades que sean resistentes a los cambios y afectaciones”, destacó Obando.

Se prevé que a mediano plazo se inicien los trabajos de Muta Génesis con los que se estarán alcanzando resultados positivos, sobre todo en el tratamiento de semillas que garantizan la producción nacional.

“Este es un proyecto muy importante porque a través del uso de nuevas tecnologías estaremos creando un impacto significativo en la economía del país pues se obtendrán nuevas variedades de semilla que en su momento serán de mayor rendimiento y se acoplarán a las condiciones climáticas del país”, expresó Victorino Blandón, Técnico del Inta.