Imprimir

Estudian innovaciones tecnológicas para incrementar y productividad de cultivos nicas

on .

Fuente: El 19 Digital

Nicaragua estudia las nuevas innovaciones tecnológicas durante el segundo congreso internacional para incrementar la productividad y calidad de todos los sectores productivos.

El encuentro, en el que participan especialistas internacionales, es llevado a cabo por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).


El Codirector del INTA, compañero Miguel Obando, indicó que esta es una oportunidad para intercambiar las experiencias sobre el trabajo que ya se viene haciendo además de adquirir los nuevos conocimientos que se han adquirido en la región.

“Aquí venimos a hablar de técnicas que son de punta pero que tenemos que también ir entrando ya en esto”, señaló.

Obando precisó además que además de ser dirigido a productores, también se capacitaron a técnicos, a miembros de instituciones de gobierno ligadas al sector productivo, a las academias y universidades.


 

En ese sentido, dijo que todos estos esfuerzos están orientados para enfrentar el gran reto que significa el cambio climático y hacerse paso en el mercado internacional que cada vez exige productos de mejor calidad.

 

Uno de los temas de relevancia llevados a colación durante el encuentro es la agro-nanotecnología.

 

Hugo Lira, profesor investigador del CONICYT de México y encargado de dar a conocer los avances en esta materia, afirmó que es un tema nuevo en este ramo, pero que ya antes se ha venido utilizando en la medicina y otros campos.

 

En ese orden, señaló que las investigaciones que se han venido realizando en este campo se orientan al desarrollo de nano-fertilizantes y nano-pesticidas.

 

“Sin embargo hasta lo mejor de mi conocimiento, en América Latina no existe ningún producto de agro-nanotecnología que se haya generado o formulado a través de resultados de investigación (…) nano-productos que están orientados al desarrollo de una agricultura sustentable”, detalló.

 

Para este año, las perspectivas de los productores son de tener un invierno con un régimen normal de lluvias.