banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Doctora Concepción Campa Huergo realiza visita oficial al Centro Tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz”

on .

Fuente: Canal 4

El Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz”, ubicado en el municipio de Posoltega, recibió la grata visita de la Doctora cubana Concepción Campa Huergo, quien sostuvo un fructífero intercambio de experiencias con productores individuales y cooperativisados del departamento de Chinandega, de igual manera con estudiantes de universidades públicas.

 

“Es todo un honor visitar un Centro de Desarrollo como este, que lleva el nombre de nuestro Comandante Fidel Castro, y sobre todo, junto a una muy reconocida científica Cubana como es la Dra. Campa, y con una comisión que está muy interesada en el tema de las transferencias tecnológicas, vinculadas a la medicina tradicional,algo que nuestro líder se dedicó en su última etapa de vida con la promoción del desarrollo e investigación de esta maravillosa planta”, manifestó el Cro. Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba en Nicaragua.

 

 

La renombrada científica Cubana, se mostró muy interesada por los resultados obtenidos por el Marango(Moringa, en Cuba), el cual ya es utilizado en nuestro país en la elaboración de aceites, medicina natural, capsulas antioxidantes, jarabes, refrescos, vinos, tortas, harina, al igual que en la elaboración de suplementos alimenticios de consumo humano y animal, entre tantos beneficios que brinda esta planta con sus múltiples propiedades que ya se explotan a nivel mundial.


¿Quién en es la Doctora Concepción Campa?

Es Doctor honoris causa de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, e investigadora titular del Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Medio Ambiente. Fue la jefa del colectivo que en los años ochenta del siglo XX, obtuvo la vacuna antimeningocócica BC para los grupos BC —única en el mundo para el grupo B—, lo cual se constituyó en la rampa de lanzamiento de la biotecnología cubana. 

Fue proclamada autora de la vacuna antimeningocócica BC, por lo cual se le otorgó la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


“Siento que estoy en una fiesta del Marango o la Moringa, como le llamamos en Cuba a esta planta, y eso me hace muy feliz, sobre todo porque fue una planta muy amada por nuestro Comandante Fidel, y sobre todo que este centro lleve su nombre es un honor muy grande que le hacen aquí, les cuento que mis primeros aprendizajes del marango fueron aquí en Nicaragua, cuando el Cmdte supo de esta planta nos envió por primera vez a aprender aquí y veo que han seguido trabajándola, estudiándola y emprendiendo nuevas cosas con ella”,manifestó la Dra. Campa.


 

Frutos del modelo productivo nicaragüense

Gracias al modelo de alianzas para la prosperidad y responsabilidad compartida, nuestro Buen Gobierno Revolucionario a través del INTA y el MEFCCA ha facilitado a los agricultores el acceso a nuevas variedades de cultivo, como es el Marango, el cual se ha convertido en una fuente de empleo seguro, una alternativa  productiva que viene a dinamizar la economía a través de los derivados obtenidos con esta planta que también presenta beneficios médicos analgésicos y antinflamatorios.

 

Al final de la jornada la Dra. Campa visitó la Feria del Marango y sus derivados, especialmente la degustación de tortitas de carne con marango, fresco de piña con marango, así como también otros productos elaborados a base de esta planta y el uso del mismo para la clarificación del agua.