banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA: Ciclo agrícola avanza con normalidad

on .

Fuente: El 19 Digital 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó detalles del trabajo que se realiza desde la institución en función de garantizar el buen desarrollo del ciclo agrícola en la temporada de primera, que inicio en el mes de mayo y finaliza en julio.

El compañero Miguel Obando, Co director del Inta, aseguró que el objetivo del Gobierno es garantizar la productividad ante el cambio climático para lo cual promueven una serie de acciones directas con los productores.

"En este trimestre del ciclo agrícola hemos venido trabajando con los productores para poner a disposición las tecnologías y el conocimiento para mejorar la producción y la productividad a través de estrategias que nos permiten enfrentar los retos ante el cambio climático. A nivel nacional estamos apoyando los diversos rubros, desde los granos básicos, raíces, tubérculos, hortalizas, café, cacao y ganadería”, expresó.

Obando afirmó que se ha venido trabajando en la utilización de sistemas de riego, la fertilización de los suelos, así como el involucramiento de los productores en los procesos de capacitación.

“En el corredor seco estamos brindando el acompañamiento a los productores con sistemas de riego por goteo en la producción familiar, mejorando las condiciones de producción, además estamos llevando a cabo la nutrición de las plantas incorporando fertilización en el riego, así mismo se realizan talleres para mejorar los conocimientos y la producción de raíces, frutas, maíz, frijoles y tubérculos”, dijo.

De igual manera se trabaja en la instalación de fábricas artesanales para la producción de bio-insumos, mismos que facilitan las labores y abaratan los costos de producción, evitando los altos consumos de productos químicos en las plantaciones.

“Estamos promoviendo a su vez la no quema, lo cual permite hacer uso de tecnologías que permiten restaurar la fertilidad de los suelos, para ello se han realizado encuentros en los que se comparte información vital como el mapa nacional de suelos”, refirió.

En cuanto a la entrega de beneficios directos a los productores del país, solo en el primer trimestre se han entregado alrededor de mil bonos productivos, compuesto por las mejores tecnologías que contempla una gran variedad de semillas, bio insumos, logrando mejorar las labores de las familias de Rivas, Carazo.

“Hemos entregado a las familias que cuentan con bancos de semilla, una gran variación de las mismas la cual son utilizadas para la reproducción de maíz, frijoles, arroz, sorgo, lo cual ha permitido combatir algunas dificultades”,añadió.

Por su parte la compañera Claudia Cárdenas, Co directora de Inta, manifestó que durante las próximas semanas se dará continuidad a los talleres de formación a los productores de diversas zonas del país.

“En esta semana realizaremos 30 talleres de campo con productores de granos básicos a nivel nacional, con el fin de tener un control de plagas y enfermedades que afectan el follaje de los cultivos de maíz y frijoles, así mismo, se harán diez encuentros con 800 productores lecheros de los departamentos de Estelí, Jinotega, Chinandega, Boaco y Nueva Segovia, con el fin de realizar intercambios de experiencias”, añadió.

“Desarrollaremos foros tecnológicos con 120 productores de Chinandega para compartir herramientas modernas para el análisis de los suelos, manejos de fertilidad de los sueños en la época de primera y se realizarán encuentros departamentales basados en la elaboración de bio insumos para el control de plaga y fertilización de los suelos”,subrayó Cárdenas.