banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Pequeños productores comparten técnicas de postcosecha y granos básicos

on .

Unos 500 productores de diferentes zonas del país se reunieron en Managua para compartir experiencias exitosas del manejo de postcosecha y granos básicos.

En el encuentro organizado por el Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria además conocieron sobre el uso de insecticida botánico NIM para el control de plagas entre otras.

De acuerdo a la codirectora del INTA, compañera Claudia Cárdenas, estos encuentros han dado grandes resultados gracias a la adaptación que han hecho para mejorar sus prácticas agronómicas.

“Gracias a Dios con la bendición de Dios el invierno ha sido muy bueno, hay zonas donde ya tenemos chilote, hay zonas donde ya tenemos grano en el frijol así que esperamos una muy buena producción”, señaló.


Felicito Miranda, de San Francisco Libre, valoró la importancia de las herramientas e intercambios que ha llevado el Gobierno Sandinista.

“Como trabajamos la tierra entonces nosotros, lo que ha aprendido uno, entonces nosotros vamos tomando la experiencia de cada productor de cómo le da mejor resultado digamos si vamos a cultivar, si vamos a curar nuestra cosecha”, apuntó.

Justo Antonio Pérez, de Jalapa, señaló que el objetivo es aumentar el volumen productivo. “Con las orientaciones que nos dan y con las semillas, que son semillas buenas por su genética que nos traen los amigos taiwaneses, desde el año pasado estamos metidos, pero ahora nos estamos metiendo más de lleno”, apuntó.

Estas prácticas de almacenamiento minimizan perdidas y conservan la calidad de los granos básicos, garantizando ingresos a las familias productoras y su seguridad alimentaria.