banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

INTA y Taiwán purifican seis variedades de semillas criollas

on .

Mejorar la calidad de seis semillas criollas de arroz, es parte del trabajo de investigación que realiza el Buen gobierno a través del INTA en coordinación con Misión Taiwán, en el Centro de referencia nacional de este cultivo, mejor conocido como TAINIC.

El Cro. Sergio Cuadra, Responsable del TAINIC, expresó que la purificación de las variedades criollas inició con una colecta a nivel nacional, de mayor interés, dada sus cualidades como  precocidad y tolerancia a  enfermedades; que se han conservado en las fincas de los productores lo largo de los años. Las variedades criollas que son purificadas son conocidas por los productores como: Tres mesinos rojo proveniente de la Región IV, Blue Bonnet de la Región II, Enano de la Región V; las criollas Fortuna, Carolina y Socorrito, estas tres de la Costa Caribe.   

“Existen variedades acriolladas que datan de más de 50 años y lo que estamos haciendo es promover el rescate de estas variedades a través del Proyecto”, subrayó Cuadra.

Sr. Szu-Wu Chen, Gerente del Proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en Nicaragua, manifestó que este año serán presentadas tres variedades criollas purificadas, además de otra nueva variedad mejorada de arroz. “En el marco del Proyecto hemos liberado INTA secano precoz recomendado para la Región V y la variedad INTA secano rendidor para la Región IV”, dijo.

Los procesos de purificación y establecimiento de estas investigaciones, se desarrollan en el Centro Experimental del Arroz del INTA, TAINIC, ubicado en Ciudad Darío, Matagalpa, en coordinación con Misión Taiwán para el fortalecimiento de este cultivo.