banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Programa Apoyo a la Cadena de valor Ganadera en Nicaragua (BOVINOS) (DCI-ALA/2015/35-924)

Fuentes de financiamiento: Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)

Modalidad: Donación

Tipo de administración: delegada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)

Período de ejecución: 48 meses, del 19 de agosto del 2016 al 18 de agosto del 2020

Fecha de cierre- fase operativa: agosto 2021

Instituciones ejecutoras:

  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
  • Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca)

Objetivo del programa:

Contribuir al desarrollo de una ganadería bovina más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente, de forma competitiva, sostenible e inclusiva, que permita el incremento de los ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional y el bienestar de pequeños y medianos ganaderos en Nicaragua.

Área de cobertura:

Región V, en once municipios del país:

Santo Domingo, La Libertad, Santo Tomás, El Coral, Acoyapa y Villa Sandino en el departamento de Chontales; El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y El Almendro, en el departamento de Río San Juan.

Principales metas del proyecto:

  • En las fincas ganaderas atendidas por el Programa se aplican modelos productivos mejorados y sostenibles, acompañados por mejores servicios de apoyo a la producción.
  • En los territorios atendidos por el Programa se mejoran los servicios de Salud Animal, Trazabilidad e Inocuidad.
  • La agroindustria rural y la economía familiar comunitaria del sector pecuario fortalece su capacidad de acceder al mercado.

Principales logros o resultados:

  • Aprobación de Reglamentos Operativos de los Comités Técnicos Interinstitucionales y de Dirección.
  • Realización del II Congreso Internacional “Desafíos y Oportunidades para la reconversión de la Ganadería Nicaragüense”, con la participaron 270 congresistas entre productores, organizaciones de productores, cooperativas, empresa privada, docentes, estudiantes de universidades, panelistas nacionales e internacionales y servidores públicos del Sistema Nacional de Producción, para incorporar en los sistemas de producción avances tecnológicos que permitan fortalecer y mejorar la productividad del sector ganadero.
  • Cumplimiento del 100% en contratación del personal del Programa.
  • Firma de encomienda de gestión de la Aecid a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) para desarrollar las labores de asistencia técnica y apoyo al Programa para garantizar la calidad técnica.
  • En las fincas ganaderas atendidas por el Programa se aplican modelos productivos mejorados y sostenibles, acompañados por mejores servicios de apoyo a la producción, resultado responsabilidad del INTA en colaboración con Mefcca.