Previous Next
INTA se reúne con delegación de la Agencia de Cooperación Palestina Viernes, 07 Diciembre 2018 12:00
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo un encuentro con los...
Catálogo nacional de cacao potenciará producción en el país Miércoles, 05 Diciembre 2018 10:00
              Con el objetivo de desarrollar el cultivo del cacao, el Instituto...
INTA y Misión Técnica de China (Taiwán) dan seguimiento al Proyecto Producción de Arroz Secano Martes, 04 Diciembre 2018 17:40
Recientemente se celebró una reunión entre la Misión Técnica de China (Taiwán) y la Compañera...
Taiwán e INTA promueven tecnología para incrementar productividad de plátanos Viernes, 30 Noviembre 2018 17:00
Conocer tecnologías modernas para el incremento de la productividad del cultivo del plátano,...
Conmemoran segundo aniversario de paso a la inmortalidad del comandante Fidel con jornada científica del Marango Domingo, 25 Noviembre 2018 12:00
En conmemoración del segundo aniversario del paso a la inmortalidad del líder de la revolución...
Gobierno promueve foro tecnológico con productores de arroz secano Martes, 30 Octubre 2018 17:47
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de...

Tecnologías Amigables




 

 Redes Sociales Regionales

 


 


Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de San José de Los Remates

Hacer una chapia inicial y recoger la maleza y distribuirla en toda el área como cobertura, realizar trazado de curvas a nivel, para siembra en contorno, evitando quema.

Al espeque: de 60 a 80 libras por manzana, con distancia de 24 centímetros entre planta y 40 entre calle, para un promedio de 125,400 a 167,200 plantas por manzana.

Variedades mejoradas: INTA Centro Sur, INTA Rojo, INTA Ferroso, INTA productivo sequía. Variedades criollas: Cuarenteño, cincuenteño, Chinguito, rojo chile.

Realizar el control de malezas en los primeros 32 días de desarrollo de las plantas hasta la prefloración.

En suelos con buen contenido de materia orgánica, potasio y fosforo se recomienda utilizar compost, biofertilizante, té de estiércol y micro organismo de montaña líquido. Incorporar 20 quintales de abono orgánico por manzana antes del establecimiento. Mezclar 100 gramos de inoculante Rhizobiun por cada 15 libras de semilla a sembrar. Realizar una aplicación de microrganismo de montaña líquido 15 días después de germinado el cultivo. Aplicar té de estiércol 7 días después del microorganismo de montaña, al momento de la formación y llenado de vainas emplear vigorizante sotushu.

Se debe de concentrar especialmente en las plagas de suelo como la gallina ciega, para su control realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para las babosas, mosca blanca, saltamontes, lorito verde, mariquitas, gusano falso medidor, chinches, mosaico dorado, atracnosis y mancha angular, utilizar cultivos trampa y aplicar bioplaguicidas a base de productos orgánicos, biofungicidas (caldo sulfocalcico, caldo bordelés, hoja de papaya, hoja de eucalipto) y trampas olorosas.

 

Enlaces Amigos