Previous Next
Promover la producción de cultivos alternativos para la zona seca a través del establecimiento de amaranto Viernes, 21 Septiembre 2018 17:50
Promover la producción de cultivos alternativos para la zona seca a través del establecimiento...
Congreso Internacional: Desafíos y potencialidades de la cadena productiva del cultivo del Plátano Viernes, 21 Septiembre 2018 14:51
Compartir conocimientos y experiencias con productores y especialistas nacionales e...
INTA capacita en sistemas productivos ganaderos con enfoque agroecológico Jueves, 20 Septiembre 2018 15:04
Técnicos del Programa BOVINOS del IPSA, INTA y Mefcca, se capacitan en sistemas productivos...
Gobierno y Taiwán entregan plantas mejoradas de plátano Viernes, 07 Septiembre 2018 16:46
Sembrar y garantizar un buen manejo del cultivo de la planta de plátano, fue el compromiso que...
Encuentro Nacional Experiencias sobre técnicas eficientes para la producción de semilla de Arroz en Condiciones de Secano en Bancos Comunitarios de Semillas Viernes, 07 Septiembre 2018 14:55
Intercambiar experiencias sobre técnicas eficientes de producción de arroz en condiciones de...
Conozca la experiencia de productores con el Proyecto Agriadapta Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:02
Fuente: EL 19 Digital Las tecnologías y prácticas adaptables al cambio climático que han...

Tecnologías Amigables




 

 Redes Sociales Regionales

 


 


Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de Santo Domingo

Hacer una chapia inicial, recoger la maleza y colocarla en la parte baja como barrera muerta, realizar trazado de curvas a nivel, para siembra en contorno, evitando quema. Aplicar herbicidas en caso que la maleza esté predominando.

En surco: 80 libras por manzana, depositando de 12 a 15 semillas por metro lineal y 50 centímetros entre calle, para un promedio de 120,000 plantas por manzana.

Realizar el primer control de malezas 25 días después de la nacida las plantas, luego a los 25 y 35 días hasta la prefloración.

Aplicar a las semillas rhizobium  en una relación de 1 kilogramo para 80 libras, incorporación de 20 quintales de abono orgánico por manzana antes del establecimiento.

Fertilizantes químicos aplicar 2 quintales de fertilizante completo 18-46-0 al momento de la siembra y 1 quintal de urea 46% por manzana. Utilizar Microorganismos de montaña liquido foliar cada 8 días, te de estiércol hasta el inicio de la floración. Utilizar biofertilizantes microorganismos de montaña líquido, te de estiércol, Supermagro, 15 días después de germinada la planta e intercalados cada 8 días hasta llegar a la prefloración, luego en el llenado de la vaina aplicar sutoshu.

Se debe de concentrar en las plagas de suelo como: gallina ciega para su control realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para las babosas, mosca blanca, lorito verde, conchitas, chinche, mosaico dorado, atracnosis y mancha angular, utilizar cultivos trampa y aplicar bioplaguicidas a base de productos orgánicos, biofungicidas (Caldo Sulfocalcico, caldo bordelés, hoja de papaya, hoja de eucalipto), biofertilizantes (microorganismos de montaña líquido, te de estiércol, Supermagro, sutoshu, apiche) y trampas olorosas.

Enlaces Amigos