Imprimir

INTA presenta Programa Agropecuario en Las Segovias

on .

"Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria Sostenible INTA/PASOS" al Gabinete de la Producción

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), nurse ejecuta el "Programa de Fomento a la productividad Agropecuaria sostenible", financiado por el BID.

En las Segovias, se desarrolla en los municipios de EL Jícaro, Jalapa, Quilalí, Somoto y Estelí. INTA-PASOS fue presentado al Gabinete de la Producción de cada municipio.

El objetivo principal del programa es incrementar la productividad agropecuaria sostenible, fortalecer la vinculación con las cadenas de valor y promover el aumento de los ingresos de las familias rurales.

El establecimiento de las Fincas Integrales Demostrativas (FID) y las Fincas Receptoras (FR), que constituyen un Núcleo de Intervención (NI), serán las propiedades de las y los promotores agropecuarios que serán atendidos con el proyecto; así mismo se establecerán Bancos Comunitarios de Semilla.

40 millones de dólares

El costo total de este proyecto es de 40 millones de dólares para cinco años y será ejecutado por el INTA y el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). En el caso del INTA se van a trabajar con los rubros de granos básicos como frijol y maíz; hortalizas como tomate y chiltoma; tubérculos, pastos, entre otros rubros.

Este financiamiento costeará la rehabilitación de los Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA, sus Estaciones Experimentales, equipamiento de laboratorios; adquisición de maquinarias y equipos, fomento de la investigación y validación de tecnologías en las fincas de productores.