Imprimir

"Mujeres del Cuá" visitan al INTA

on .

Juramentan a nuevos militantes

Con el objetivo de trabajar por un futuro mejor, site tener más compromisos y apoyar al cumplimiento de los programas emblemáticos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, cialis las y los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, sostuvieron un encuentro con las "Mujeres del Cuá".

Esta actividad contó con la participación de las cuatro sobrevivientes de las Mujeres del Cuá: Angelina Díaz, Facunda Salinas, Ambrosia Díaz y Aurelia Hernández, así mismo miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista, la Juventud Sandinista de la institución y jóvenes egresados que forman parte del Plan Comunal Universitario (PCU) del INTA.

Las "Mujeres del Cuá", durante su visita al INTA juramentaron a las y los 54 jóvenes nuevos militantes miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y entre sollozos narraron parte de su tragedia ocurrida con la Dinastía Somoza en la década del 60.

Angelina Díaz Aguilar, remembró que con la dictadura Somoza, las mujeres no tenían ni voz ni voto, hoy dice sentirse satisfecha ser parte de esta revolución. "Con la revolución conquistamos el derecho de hablar, ser libre y tener una bandera que nos defiende".

Aguilar, dijo que ser militante es tener una gran responsabilidad, crear conciencia, apoyarnos unos a los otros, y olvidar rencores. Finalizó agradeciendo al INTA por el reconocimiento de la noble hazaña que hoy forma parte de nuestra historia.

Por su parte la compañera María Isabel Martínez, Directora General del INTA, expresó que la represión de aquellos años fue mucho más sentida en la zona rural donde el campesinado difícilmente podía levantar su voz.

"La gesta y el deseo de salir adelante en esta lucha fue dura, pero hay que hablar del pasado porque ese es el referente; hay que hablar del futuro porque ese proceso de formación tiene que conllevarlos a un proceso de transformación de valores para poder decir aquí estoy yo de cara a dar mayor compromiso, responsabilidad, a ser solidarios, a ser humildes", subrayó Martínez dirigiéndose a los nuevos militantes.