Imprimir

INTA en la Jornada todos contra el dengue

on .

Eliminar criaderos de zancudos, cialis abatizar pilas y barriles, así como concientizar a la población de Vivir limpio para vivir sanos, es parte del trabajo que realizan los servidores públicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología  Agropecuaria (INTA).

Equipos de trabajos de todas las áreas técnicas, administrativas y de apoyo, se movilizan cada día incluyendo los fines de semana, sin afectar el trabajo institucional en apoyo de la Jornada todos contra el dengue.

Mantener limpios los patios, eliminar basuras, charcos, criaderos de zancudos y larvas que transmiten el dengue, es parte del mensaje que cada día llevan los servidores públicos a los hogares de los barrios del Distrito V de Managua: Ariel Darce, 18 de mayo, 30 de mayo, Adolfo Reyes, Olof Palme, y Walter Ferreti.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, se presenta habitualmente como un cuadro febril. El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti. Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor en los ojos, en la cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.


El Aedes aegypti es una especie diurna. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.  Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros.

En lo que va del año, suman 18 muertes como consecuencia de esta enfermedad, por lo que el Gobierno mantiene alerta roja en el país a causa del dengue, esfuerzo al cual se suman los compañeros de cada oficina del INTA del INTA Central, así como en las delegaciones zonales.