Imprimir

INTA produce hule de caucho

on .

Difundir el cultivo de caucho para elevar la fuente de ingreso de las familias productoras, no rx y mejorar los suelos degradados sobre todo en sitios donde se ha establecido la ganadería extensiva, es uno de las metas planteadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en las comunidades del Trópico Húmedo.

El ingeniero Raúl Santos, especialista en cultivos diversos del Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA ubicado en El Recreo, municipio de El Rama, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTA, se han dado a la tarea de contribuir y contrarrestar los efectos del cambio climático con la difusión de este cultivo.

"El cultivo representa una alternativa para mejorar los agrosistemas degradados, por lo tanto  el INTA difunde el caucho para mejorar los sistemas agroforestales, contrarrestar la deforestación y las consecuencias de la ganadería extensiva", dijo Santos.

Investigación en caucho

El INTA cuenta con una colección de variedades de caucho los cuales se evalúan en la parte de generación de tecnología y seleccionan los clones que tienen mejores rendimientos para entregárselos a las y los productores, según declaraciones del especialista.

El árbol de caucho o palo de hule como también se le conoce, es una planta con grandes bondades, su producción inicia a los 4 o 5 años, y alcanza un diámetro de 40 cm. Esta planta produce entre 300 a 500 ml de caucho al mes, en  una manzana se puede plantar hasta 540 plantas.

El cultivo del caucho es poco afectado por enfermedades y plagas, esto lo convierte en un árbol de interés para las y los productores, porque reduce los costos de producción. Una planta obtenida por semilla se puede aprovechar hasta 60 años, mientras que una generada a través de la injertación, tiene 20 años menos de vida.

Sin embargo, la planta injerta produce primero y alcanza mayor número de plantas por área, siendo sus principales ventajas. El costo de producción del caucho es bien bajo y la rentabilidad anda por el 45%.

La materia prima obtenida del árbol de hule, en Nicaragua es utilizada para la industria del calzado. El INTA produce casi 1,200 kilogramos mensuales, por eso el cultivo representa para las familias del campo una oportunidad económica.