Imprimir

INTA realiza día de Campo en café

on .

La toma de decisiones, sovaldi experiencias y vivencias adquiridas en Manejo Integrado de Cultivo, son parte del proceso de aprendizaje en la Escuela de Campo (ECA) del cultivo de café, que ejecutó el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en zonas cafetaleras de Las Segovias.


Dipilto, San Juan de Limay y San Juan de Río Coco, fueron los municipios en los que se desarrollaron las Escuelas de Campo de café, donde participaron un total de 57 pequeños productoras y productores cafetaleros.

Las escuelas concluyen con un día de campo en cada municipio donde los productores y productoras exponen temáticas sobre viveros, diagnósticos de agro ecosistemas, manejo de plagas y enfermedades y manejo integrado de cultivos del café.

Para la ingeniera Ligia Medina, especialista del INTA y participante en el día de campo en Dipilto, municipio del departamento de Nueva Segovia, la iniciativa de trabajar en las escuelas de campo de café es muy propicia para las experiencias que están viviendo las y los productores, porque con esto se  ayudará a contrarrestar la incidencia de las plagas de los cafetales.


"Este año los productores y productoras de estas zonas en Las Segovias, pasaron por muchos problemas por no controlar a tiempo estas plagas y con este proceso se ayudó a cada cafetalero en el manejo en el cultivo de café", agregó Medina.

Estas alternativas de producción impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del INTA benefician a los participantes y demás productoras y productores cafetaleros en la toma de decisiones en términos de manejo de los cultivos en la producción agroecológica.

Al evento asistieron instancias municipales, personal técnico del INTA, del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), entre otros.