Imprimir

INTA organiza IV encuentro de artesanos postcosecha

on .

"Generando, sale innovando y transfiriendo tecnologías Postcosecha para garantizar la Seguridad Alimentaria", see es el lema del cuarto "Encuentro Nacional de Artesanos Postcosecha", que organiza El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

El objetivo del encuentro es fortalecer la Red de Artesanos para la sostenibilidad, innovación y difusión de tecnologías, almacenamiento y comercialización de postcosecha.

De igual manera el encuentro promueve la participación en los procesos de producción, bienes y servicios tecnológicos agropecuarios, tomando en cuenta el enfoque de las cadenas productivas y de valor que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pone a disposición a las y los productores a través del INTA.

En el encuentro participan 77 artesanos de postcosecha organizados en la Red Nacional de Artesanos de todo el país, y se realizará el día 28 de noviembre, en las instalaciones del INATEC ubicado en la Carretera Norte, frente a Café Soluble.

Acompañamiento a los artesanos

"Los encuentros de artesanos se convierten en una de la instancia más adecuada para discutir y buscar soluciones, porque de manera individual no se tiene las suficientes capacidades que permitan la gestión y canalización oportuna para acceder a estos recursos indispensables para la fabricación de silos metálicos y otras tecnologías para mejorar la productividad", manifestó el Ing. Moisés Mendieta Tellez, responsable del Subprograma Poscosecha y Desarrollo de Mercado del INTA.

Desde 1,993 el INTA ha capacitado a más de 300 artesanos en fabricación de silos metálicos, productos de hojalatería, administración, cooperativismo, metalurgia (Soldadura en arco) y manejo de granos básicos en postcosecha.

A partir del 2014, la Red aplicará nuevos conocimientos y habilidades técnicas con el propósito de diversificar la oferta de tecnologías innovadas, como la fabricación de bombas de agua, entre otras.