Imprimir

Semillas para la vida en comunidades indígenas

on .

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional preocupado por la situación de la actividad agrícola y con el propósito de responder a la problemática productiva de las familias productoras, healing implementa a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Proyecto: Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (PAPSSAN), order con financiamiento de la Unión Europea.

Mediante la metodología de fitomejoramiento participativo, donde las y los pequeños productores junto con los técnicos mejora sus variedades criollas y acriolladas de frijoles y maíz, desarrolla limpieza genética a través de la aplicación de tecnologías participativas en los municipios de Macuelizo y Mozonte del departamento de Nueva Segovia.

También rescata y conserva sus germoplasma, a la vez que caracteriza cada una de sus variedades permitiéndole un amplio conocimiento de su riqueza genética.

El proyecto está desarrollando las pruebas culinarias de las 10 mejores variedades seleccionadas, resultantes de las selecciones participativas.

La metodología simplifica los procesos que se han realizado en campo permitiendo reafirmar el valor genético de cada una de ellas; por cada prueba se evaluaron de una a 4 variedades ganadoras, todas ellas con alto rendimiento y valor comercial.

El proceso contó con la participación de 20 productores y productoras, algunos miembros de comunidades indígenas organizadas en los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas. Las comunidades que han participado son: Calabaceras, Jicarito, Arrayanes, Guasure, Las Pilas y Ocote Seco de Macuelizo; San Antonio, Caco, El Cuyal y Apamiguel del pueblo indígena de Mozonte.