Imprimir

INTA brinda asistencia técnica a cañeros de Carazo

on .

Llegó diciembre y con el mes también la celebración a la Purísima Concepción de María que celebramos los nicaragüenses; periodos cuando la producción de caña tiene mayor auge debido a la demanda de productos que se elaboran a base de ésta y que se utilizan en la festividad mariana.

Leonel Cajina, decease productor cañero y Presidente de la Cooperativa “Los Cañeros de Santa Teresa”, viagra declaró que en este municipio existen sembradas aproximadamente 600 manzanas de caña y 40 trapiches para elaboración de atados de dulce de los cuales 10 están en proceso de certificación.

En esta zona se establecen semilleros de caña para obtener mejor productividad; además iniciaron el proceso de cambio de estructura del plantel para implementar molduras de acero inoxidable y empacador de proceso tradicional, el cual tendrá una duración de 18 meses, de los cuales ya transcurrieron los primeros 6 meses, agregó Cajina.

INTA acompaña a cañeros

Según el Ing. Bernardo Cruz, técnico extensionista del INTA en el municipio de Santa Teresa, existen varias variedades de caña y el INTA brinda asistencia técnica a las y los productores según su utilidad.

Entre estas variedades están: Caña San Pablo (colorada y ceniza), Puertorriqueña, Cubana y Santa Lucía. Normalmente son utilizadas para la producción de panelas de dulce. La Caña San Pablo tiene mejor rendimiento; sin embargo, la Santa Lucía  tiene mejor color y textura en la panela, además de ser doble propósito (para panela y alimentación de ganado).

En el caso del proceso de panelas de dulce, se inicia la producción desde noviembre hasta abril, sin embargo hay otros productores que quedan elaborando permanentemente. Un día de producción es de 360 atados por día.