Imprimir

INTA realiza IV Encuentro Nacional de Artesanos de Postcosecha

on .

Doris Valladares, treatment es artesana de la tecnología de silos metálicos de postcosecha en el municipio de Wiwilí, search departamento de Jinotega. Ella junto con otros 75 artesanos participó en el IV Encuentro Nacional de la Red de Artesanos Postocosecha que organiza cada año el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Gracias a Dios, capsule al Gobierno y al INTA, que nos han dado la oportunidad a las mujeres de  trabajar porque tenemos la capacidad, sólo basta la motivación y el deseo de aprender y seguir apoyando al país para reducir las pérdidas de granos básicos con la tecnología del silo metálico”, expresó contenta doña Doris Valladares.

El IV Encuentro Nacional tuvo por lema, “Generando, innovando y transfiriendo tecnologías postcosecha para garantizar la Seguridad Alimentaria”, con el objetivo de capacitar y fortalecer la organización de la red.

Producción de silos metálicos

Esteban Castro, artesano de la comunidad Grecia No 1, municipio de Chinandega, y presidente de la Red Nacional, expresó que lo más importante es continuar con la organización y la formación de cooperativas, trabajando siempre en unidad en la fabricación de silos metálicos en grandes cantidades para suplir la demanda del mercado.

“La importancia de esta Red, radica en la organización para la fabricación de implementos agrícolas en el campo con el fin de contrarrestar las debilidades que existen en el campo a fin de dar respuesta al sector productivo”, afirmó el Ing. Moisés Mendieta Téllez, coordinador del Sub programa de Postcosecha del INTA.

La Red agrupa a 120 artesanos en todo el país; trabaja en cuatro ejes: fabricación de silos metálicos, hojalatería, manejo de postcosecha de granos básicos, y soldaduras de arcos al carbón. Para el 2014 el INTA impartirá a la Red cursos de administración, contabilidad y finanzas.