Imprimir

INTA Pacífico Sur entrega herramientas de trabajo a pequeños productores|

on .

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pacífico Sur, physician en conjunto con el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de valor Agrícola (PRIICA), está impulsando el proyecto de desarrollo de innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad y mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en aguacate, en el municipio de La Concepción, departamento de Masaya.

Este proyecto consiste en que los agricultores utilicen alternativas de control biológico y uso de insumos de origen natural, mismos que disminuyen el riesgo en el ambiente y se implementen prácticas amigables con el ambiente tales como: manejo integrado de cultivos y plagas, uso de fuentes nutritivas de productos ecológicos y desechos de la finca como materia orgánica.

Para poner en práctica este proyecto, el INTA, está haciendo entrega de podadora telescópica y tijera manual para el control fitosanitario de yemas dañadas por larvas de barrenadores en el cultivo de aguacate.

Además el proyecto incorpora recursos para financiar la producción de este tipo de productos y permitirá la utilización de las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico “Campos Azules”, para que este proyecto sea sostenible.

Según el Ing. Guillermo Castillo, Jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules, tradicionalmente el cultivo de aguacate se maneja a nivel de pequeños huertos familiares, constituyéndose en un complemento básico en la nutrición de las familias. Los principales protagonistas de este proyecto son un grupo de 14 pequeños productores ubicados en zonas vulnerables a la inseguridad alimentaria, del departamento de Masaya.