Imprimir

INTA libera semilla de frijol INTA Vaina Roja

on .

Restituyendo el derecho al acceso de  tecnologías agropecuarias, viagra sale el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria  (INTA) realizó un día de campo donde liberó la nueva variedad de frijol INTA VAINA ROJA, en El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

Antes de la liberación de esta variedad, el INTA pasó por un proceso de experimentación y validación; y después de obtener buenos resultados del comportamiento de la semilla, se pasa a la etapa de difusión la que se hará a través de los Bancos Comunitarios de Semillas de El Jícaro.

Durante el día de campo, se presentaron  las características principales de esta variedad, en las que se destaca la tolerancia a la mancha angular y sequia; y la resistencia al mosaico común.

Buenas experiencias, excelentes resultados

Alex Antonio Colindes, miembro del Banco Comunitario de la Comunidad de El Limón, en Ciudad Antigua, fue uno de los productores que participaron en el proceso de validación de la variedad. Aseguró que él al igual que sus compañeros obtuvo la semilla de INTA VAINA ROJA en el 2008, la llegada de este grano fue con un propósito de salir adelante, porque es una variedad de la cual se obtiene excelentes resultados.

En la parcela que Colindes sembró junto con su Banco, obtuvieron 35 quintales por manzana lo que para ellos ha sido un excelente resultado pues nunca se había obtenido ese rendimiento en su comunidad.

“Nosotros somos tercos para sembrar, y es uno de los grandes problemas que pasamos como productores, con la intervención del INTA hemos aprendido que el eje no está en sembrar más granos, porque por manzana sembrábamos hasta un quintal y lo que hacíamos era desperdiciar”, añadió el compañero Alex.

Miguel Ángel Herrera, productor de Somoto y participante en el evento,  dijo que no había escuchado antes de esta variedad, ahora que ya la conoce pretende incorporarla a sus parcelas junto con su comunidad.

INTA con las y los productores

El compañero Miguel Obando, subdirector del INTA, expresó que como institución estará junto con el productor para que tengan acceso a las tecnologías y que sean los protagonistas, con esta variedad se responde a la cultura de consumo del nicaragüense.

“Este es un frijol rojito, que es aceptado en el mercado por su color y su sabor y sobre todo aceptado por cada nicaragüense para  el consumo”, finalizó Obando.