Imprimir

INTA difunde tecnologías en frijol

on .

Conocer los resultados de validación de las variedades de frijol, illness fue el objetivo del día de campo donde ochenta productoras y productores recorrieron las parcelas de validación de las variedades INTA Centro Sur, ailment INTA Fuerte Sequía, INTA Nutritivo e INTA Ferroso, en la comunidad San Francisco, municipio de Morrito, departamento de Río San Juan. 

“Fue muy importante porque logramos intercambiar conocimiento entre nosotros los productores y productoras”, expresó Lilliam Esperanza Sevilla, al finalizar el evento, comentando que en su parcela tuvo problemas por sembrar después de la fecha establecida, lo contrario de los productores que sembraron en tiempo y forma logrando buen desarrollo de sus parcelas. 

Las y los productores expresaron la necesidad del establecimiento de un Banco Comunitario de Semillas, para lo cual pidieron apoyo del INTA y hacer posible que se les facilite semilla de frijol, maíz y arroz y producir semillas aptas que se adapten a las condiciones climáticas, y de esta manera garantizar semillas a los productores de la comunidad.

 El INTA en complimiento del mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de generar y transferir tecnologías a las familias productoras, realizó el día de campo para transferir conocimientos a las y los productores y contribuir al desarrollo del sector agropecuario. Es así como el INTA contribuye al Plan Nacional de Producción y aporta para lograr la Seguridad y Soberanía Alimentaria del pueblo nicaragüense.