Imprimir

Comisión de China-Taiwán visita Nicaragua para fortalecer lazos de cooperación

on .

Fuente: El 19 Digital.

Una comisión de China-Taiwán está de visita en Nicaragua con el objetivo de valorar los programas de financiamiento que han impulsado en nuestro país.

 

La misión realizó un recorrido por los distintos proyectos, site como el caso de la Cooperativa Coprasec, en la que se produce, acopia, empaca y se comercializan a nivel nacional e internacional granos y cítricos. En la cooperativa hay 54 productores, 25 de estos se dedican a la producción de semilla certificada.

El ingeniero Nelson Norori Sánchez, Secretario de Caprosec, explicó que “Necesitamos levantar rendimiento para que los costos sean menos, entre más producción son menores costos, eso le estamos explicando a esta delegación que nos está visitando. Necesitamos invertir más en tecnología para poder producir más. Muchos productores lo que hacen es sembrar más áreas y va avanzando la frontera agrícola, por lo que perjudica el clima”.

Norori comentó que en la cooperativa trabajan más de mil personas, pero que en el área de frijol, en tiempos de buena producción, el personal aumenta pasando de 25 a 60 personas.

Además recalcó que “hemos realizado ventas afuera del país, como es Honduras y El Salvador, pero en este momento sólo estamos distribuyéndolo en el mercado nacional la variedad de frijol llamada inta-rojo”.

Afirmó que la variedad “se asemeja al frijol criollo, es de gran demanda de la mayoría de los consumidores, este producto mantiene buenos rendimientos, ya que hemos podido obtener 40 quintales por manzana, un logro significativo porque antes eran doce manzanas”.

Rigoberto José Munguía, del INTA, dijo que “en este momento las variedades dentro de las rojas son inta-rojo, inta fuerte sequía y del negro inta-cárdenas. El INTA ha estado trabajando en una nueva variedad de frijol a como es la inta sequía precoz y la variedad de frijol negro a como es inta-negro sureño, por lo tanto buscamos que ellos apoyen en la parte de la investigación, fortalecer bancos comunitarios de semilla, que es una nueva estrategia que estamos implementando y ha sido muy efectiva para los pequeños productores que tienen difícil acceso a la semilla”.

Aclaró que este intercambio de experiencias busca fortalecer y mantener las relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y China-Taiwán.

“Darle a conocer a ellos la importancia que tiene el frijol para la alimentación nicaragüense, para la tradición nuestra y la búsqueda de mercados para su exportación. Les estamos explicando las oportunidades que tenemos con el rubro y las limitantes”.

Por su parte, la representante de la delegación taiwanesa, Hsiu Chuan Lin, manifestó que “el frijol es algo esencial para Nicaragua y estos nos han solicitado apoyo técnico, por eso estamos mejorando estas alianzas. Nicaragua va bien en cuanto a las direcciones, ahora con el apoyo mutuo esto puede mejorar, la alianza y amistad va para largo porque esto es todo un éxito”.