banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

FAO apoyará a Nicaragua a mejorar la investigación e innovación agropecuaria

on .

Fuente: El 19 Digital

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará a Nicaragua en el mejoramiento de los sistemas de investigación e innovación agropecuaria.


En el país se encuentra una misión de la FAO, sildenafil la cual se ha reunido con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), hospital del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, tadalafil y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de armar una agenda estratégica de investigación que permita aumentar la productividad de algunos rubros prioritarios para la seguridad alimentaria y para la exportación.

La misión viene liderada por el Director de Investigación Agropecuaria de la FAO, y altos ejecutivos de Investigación Agropecuaria de Brasil (Embrapa) y de México (Inifap).

“La idea es traer lo mejor de la experiencia internacional para que contribuya al esfuerzo que los nicaragüenses están haciendo para mejorar la investigación agropecuaria y la productividad en los principales cultivos alimentarios en Nicaragua”, explicó representante de la FAO en el país, Fernando Soto.

Entre los temas de mayor prioridad para la misión están el cultivo del café, el cacao, los granos básicos y la ganadería, sectores que cuenta con una gran participación de las familias campesinas.

Otavio Balsadi, investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), dijo que efectivamente hay un conjunto de acciones encaminadas a apoyar a Nicaragua en materia productiva, lo cual se materializará en la formación y capacitación de los investigadores del INTA.

Basaldi subrayó también la posibilidad de hacer intercambio de investigadores tanto en Brasil como en Nicaragua, como una forma de fortalecer los conocimientos en materia agropecuaria.

La directora del INTA, María José Corea, señaló que una de los cultivos donde Nicaragua necesita bastante apoyo es la caficultura, ya que actualmente este sector se está viendo afectado por la plaga de la roya.

Corea recordó que Embrapa es una de las instituciones internacionales con mayor conocimiento en esta enfermedad.

Producción en base al Plan de Desarrollo Humano

La Ministra de Economía Familiar y Comunitaria, María Antonieta Machado, afirmó que lo importante de todo esto es que el Sistema Nacional de Producción podrá contar con apoyo y asesoría para continuar impulsando las políticas de desarrollo agropecuario.

La funcionaria indicó que junto a los investigadores se revisarán los centros experimentales que tiene el sistema productivo nacional, así como también el diseño del trabajo de las instituciones del sector.

Benjamín Dixon, vive titular del Magfor, señaló que la investigación agropecuaria es fundamental para el crecimiento económico de Nicaragua, de allí que todo este proceso que está emprendiendo el gobierno con el apoyo de la FAO está sujeto el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Este plan es “el norte nuestro para mejorar la tecnología, los procesos de investigación, los procesos de capacitación” y la "transferencia de tecnología" explicó el vice ministro.