banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Gobierno se reúne con productores de raíces y tubérculos

on .

Fuente: El 19 Digital

Con el objetivo de unir los esfuerzos necesarios para impulsar la producción nacional, drugstore el Gobierno Sandinista sostuvo un encuentro con los principales representantes de los productores de raíces y tubérculos del país.


La reunión estuvo presidida por el Ministro Agropecuario, Edward Centeno; el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; y los representantes de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (INPSA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

El Ministro Edward Centeno manifestó que es trascendental que las instituciones del gobierno y los productores compartan los desafíos, ya que ello garantizará el crecimiento productivo.

“Aquí estamos como gobierno nacional fortaleciendo este mecanismo de búsqueda de consenso a través del diálogo permanente”, indicó el titular del MAG.

Para los productores los principales retos por delante son la productividad, la calidad y el proceso de industrialización. Para ellos este último punto es trascendental al permitirles acceder a mercados más exigentes y por lo tanto más rentables que el mercado nacional.

Uno de los que planteaba estos puntos fue el productor de yuca Joel García, de la cooperativa Nicarahac, ubicada en Masaya.

García aseguró durante la reunión, que están procesando mensualmente 800 quintales de yuca para la industria harinera, pero que la meta es incrementar dicha producción a 1,500 quintales mensuales para el 2015.

No obstante, refirió que el gran pegón consiste en la certificación de las plantas y otros aspectos como la marca, lo cual es primordial para exportar el producto.

En el encuentro estuvieron también representantes de los productores de Nueva Guinea, municipio que concentra más del 80% de la producción de raíces y tubérculos.

Efraín Duarte, presidente de la comisión municipal de raíces y tubérculos, aseguró que en total son más de 1 mil productores los que se dedican a estos rubros. Sin embargo, planteó que el principal problema que tiene la región es la dificultad para ubicar la producción en el mercado.

“La yuca se produce pero no hay quien la compre. No hay acceso al mercado”, subrayó Duarte, añadiendo la necesidad de que el gobierno les apoye a darle valor agregado al producto y sobre todo para superar los problemas de comercialización que tienen.

En este sentido, Nazario Jarquín, otro de los productores de Nueva Guinea, dijo confiar en el mercado solidario del ALBA como una opción para los productores nicaragüenses.

Jarquín refirió que Venezuela compra raíces y tubérculos a Colombia, de allí que Nicaragua también podría satisfacer la gran demanda del mercado venezolano.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que hay un problema estructural de la producción nicaragüense, de tal manera que el gran reto es efectivamente la apertura de mercados y someter la producción a un proceso de industrialización, inclusive para satisfacer la demanda nacional.