Imprimir

Gobierno y productores de maíz se reúnen para enfrentar juntos problemas del sector

on .

Fuente: El 19 Digital

La necesidad de incrementar la productividad y resolver las dificultades en cuanto a los precios y la comercialización, ask fueron los principales aspectos abordados durante un encuentro entre el Sistema Nacional de Producción con los representantes de las diferentes asociaciones de productores de maíz.

La reunión se realizó en las instalaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), y en esta los productores destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo los mecanismos productivos de este cultivo, tomando en cuenta que el maíz es uno de los principales ejes de la seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua.

El titular del Magfor, Edward Centeno, explicó que la política que ha venido desarrollando el gobierno, efectivamente va encaminada a cada uno de los planteamientos hechos por los productores.

Señaló que el gobierno está impulsando escuelas técnicas de campo, las cuales buscan trasladar conocimientos para mejorar las prácticas productivas.

Dijo que para lograr esto, hay que trabajar otros temas conexos como el abastecimiento de semillas criollas mejoradas, la reducción de los costos de producción, y el apoyo técnico a los productores.

“Hay que considerar que la producción de maíz y de granos básicos en general está en manos de la pequeña producción, entonces llegar a todos los productores con asistencia técnica es un asunto realmente difícil”, de tal manera que “las escuelas técnicas vienen a tratar de resolver esa problemática”, explicó el ministro.

Rendimientos dispares

Los rendimientos de este rubro son dispares dependiendo de la región del país. Hay departamentos donde los rendimientos son de 10 a 12 quintales por manzana, a diferencia de lugares como Jalapa donde la producción supera los 70 quintales por manzana.

En este sentido algunos productores plantearon la necesidad de realizar análisis de suelos, ya que esto permitirá enriquecer los suelos poco productivos, como también evitar que los productores tengan gastos excesivos tratando de enriquecer suelos con altos niveles de nutrientes.

Al respecto Santos Méndez, productor de Somotillo, afirmó que muchos de los suelos están intoxicados por el excesivo uso de agroquímicos, por lo que hay que buscar cómo irlos sustituyendo por otras alternativas más amigables con el medioambiente.

Planteó igualmente la importancia de preservar la semilla criolla, ya que estas son un elemento indispensable para incrementar los rendimientos.

Méndez afirmó que de nada sirve que los productores estén aumentando las áreas de siembra cuando los rendimientos por manzana continúan siendo los mismos.

Efrén Rodríguez, productor del municipio de Pantasma, aseguró que en esta región uno de los grandes problemas es la accesibilidad a semillas con mayor rendimiento, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno para incrementar los niveles productivos en una de las principales zonas agrícolas del país.

Rodríguez aseguró que a ello hay que sumar otra dificultad no menos grave como es el precio del quintal de maíz, el cual al productor de Pantasma le es pagado a 180 o 200 córdobas.

Gonzalo Brenes, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que los insumos y los costos de producción de maíz son altos, de tal manera que el gran reto es mantener la productividad por encima de los 70 quintales por manzana, tomando como un precio base 300 córdobas por quintal de maíz.

Brenes señaló que ante lo elevado del costo de los insumos agrícolas, los productores deben hacer uso de las prácticas agroecológicas, ya que estas además de ser amigables con el ambiente dan resultados muy exitosos.

Gobierno continúa garantizando apoyo

El titular del Magfor, Edward Centeno, señaló que a pesar de que existen dificultades, desde el 2007 la producción de maíz ha venido incrementándose y por lo tanto garantizándose el abastecimiento nacional.

“Nosotros esperamos que este año se mantengan las áreas sembradas y logremos avanzar un poco en el incremento de la productividad”, subrayó.

Centeno destacó que uno de los programas que el gobierno desarrolla en apoyo a la producción es CRISSOL, el cual beneficia a aproximadamente a 150 mil productores de maíz.

“Se garantizó de alguna manera llevarle el financiamiento a los productores, y ese programa ha sido exitoso, (porque) parte del incremento que ha habido en la producción de maíz ha sido precisamente por esa política que implementó el gobierno del comandante Daniel”, aseguró el ministro.