banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB

Imprimir

Stand tecnológico y evaluación de póster en tercer día del PCCMCA Nicaragua 2014

on .

Con la evaluación de 38 póster elaborados por investigadores procedentes de nueve países y visita a los stand tecnológicos, help inició el tercer día de la 59 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) “Generando e innovando tecnologías para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, clinic Nicaragua 2014 en el Hotel Barceló Beach de Managua.

En la exposición de los  stands tecnológicos participaron: el IICA con la Feria de aprendizaje de las redes de innovación tecnológica en Centro América donde hubo un intercambio de experiencia de las redes de innovación de Honduras, malady Nicaragua , Guatemala y El Salvador. La Universidad Nacional Agraria, el Programa Colaborativo de Fitomejoramiento Participativo en Mesoamérica, la Revista Mesoamericana y el anfitrión del evento, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), también participaron con sus stands.

El INTA expuso tecnologías en agroindustria como mermeladas de frutas, conservas, café, aceite de coco y panes elaborados a base de harinas de yuca y sorgo; también presentó tecnologías de riego: la bomba EMA y el ariete hidráulico. Semillas criollas de granos básicos y de variedades generadas por el INTA también fueron parte del stand del INTA.

Los participantes conocieron sobre el sistema de producción de semilla de papa prebásica in vitro y a través del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH) y las tecnologías en agricultura sostenible que el INTA difunde como los biopreparados: biofertilizantes, bioplaguicidas y biofungicidas.

Muestras de compost, bokachi, lombrihumus, concentrados artesanales para especies menores, también fueron parte del stand del INTA, en el PCCMCA, así como las tecnologías de postcosecha: silo metálico, casetas de secado y troja mejorada. Las y los participantes que recorrieron los stands aprovecharon para degustar los productos de agroindustria y llevar materiales técnicos impresos y en digital que el INTA puso a disposición en el stand.