Imprimir

“INTA YALÍ”, nueva variedad mejorada de frijol negro

on .

*** Es una alternativa para el mercado internacional  

La comunidad Los Chilares, case ubicada entre las montañas de Yalí, departamento de Jinotega, fue el escenario donde las y los productores que se dedican a la siembra de este grano, participaron de la liberación de la nueva variedad mejorada del frijol negro: INTA Yalí, presentada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Es una opción para los productores que exportan frijol negro. Es una variedad precoz, se puede cosechar a los 74 días, con buen manejo pueden alcanzar rendimientos de 45 quintales por manzana, el grano presenta color estable”, mencionó el compañero Diógenes Altamirano, responsable de investigación del INTA para la Región VI.

 

Manuel Ruíz Talavera, productor de la comunidad Los Bañaderos, Yalí, expresó que durante la validación la variedad tuvo buen comportamiento. “La floración fue rápida, una planta derecha, el follaje y las vainas se mantienen en el aire no pegan al suelo, por eso no fue afectada con enfermedades”, aseguró el productor innovador durante el día de campo.

Manejo agroecológico

El alcalde del poder ciudadano de Yalí, compañero Noel Rugama Dávila, agradeció al Gobierno Sandinista y al INTA por presentar la variedad de frijol negro que lleva el nombre del municipio, en una de las zonas más frijoleras del país. “Yalí es altamente productivo, se siembra en los tres ciclos aproximadamente 160 mil quintales de frijoles entre unos 1,500 pequeños productores”, enfatizó el alcalde municipal.

El compañero Eduardo Escobar, delegado del INTA para la Región VI, la liberación de la nueva variedad de frijol negro INTA Yalí, es parte de los resultados de investigación del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria. “Por ser una variedad resistente a plagas y enfermedades como la virosis, no necesita agroquímicos; por lo que su manejo es agroecológico”, enfatizó Escobar.

Esta nueva variedad se adapta a las zonas frijoleras de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Rivas, Masaya, Granada, Matagalpa y Jinotega