Imprimir

Gobierno de Nicaragua y China Taiwán firman convenio para fortalecer producción de arroz

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ambulance firmó este jueves un convenio con la hermana República de China Taiwán, viagra para ejecutar el proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en el país.


El objetivo general del convenio es contribuir al incremento de la productividad en el arroz de secano, facilitando el acceso de semilla de calidad, y tecnologías para el manejo agroecológico del cultivo.

Autoridades del Inta, detallaron que actualmente cultivan 1.5 toneladas por hectáreas, sin embargo, con este proyecto con semillas de buena calidad y adaptadas al cambio climático, y con opción a las nuevas tecnologías, pueden alcanzar 2.5 y 3 toneladas por hectáreas.

El proyecto es financiado en un 80% por el Gobierno de China Taiwán, y un 20% por el Gobierno Sandinista, cuya inversión es de 4 millones 390 mil dólares, incrementando los niveles de producción en el país, cuya demanda actual es de 25 mil toneladas de arroz oro por mes.

Nicaragua no es autosuficiente en la producción de arroz para el consumo interno, y se necesita un 20% de importación, pero para el embajador de Taiwán, señor Rolando Chuang, “este proyecto es tan ambicioso, que después de su ejecución, durante cinco años, Nicaragua estará en una mejor posición, llegando a abastecer su demanda nacional con su propia producción.

“El 2015 es un año muy significativo para ambos países en el cultivo de arroz. Estamos iniciando un nuevo libro de cooperación técnica de arroz entre ambos países. El proyecto de esta cooperación vino desde hace dos años, y se ha dado con el apoyo de técnicos y expertos como académico, agricultores”, detalló el diplomático.

El compañero Miguel Obando, Subdirector INTA, detalló que aproximadamente 75 mil puestos de trabajo genera la actividad agrícola en todo lo que es la cadena productiva del arroz.

“Ya hemos venido trabajando con la misión Taiwán desde hace algunos años, y producto de ello, tenemos algunos resultados. Tenemos 7 variedades de arroz. En esta siguiente fase, nos vamos a dedicar a trabajar con el arroz de secano”, precisó Obando.

Técnicos del Inta, informaron que Nicaragua cultiva alrededor de unas 100 mil manzanas de arroz total; y el arroz secano anda por las 57 mil manzanas en términos de producción de calidad.