Imprimir

Productores se preparan para sacar cosechas

on .

Productores de aguacates de Masatepe, municipio del departamento de Masaya, se preparan para sacar las cosechas en las próximas semanas y abastecer los mercados locales para llegar hasta la mesa de los nicaragüenses.

Don Pedro Palacios, protagonista de la Comunidad Mirazul del Llano de Masatepe, espera tener buena cosecha de su plantación de 160 árboles de aguacate variedad Benick, unidades que alcanzan hasta un kilo de peso. "Son dos manzanas de aguacates, tienen nueve años y producen tres veces al año.

Las lluvias ácidas redujeron la primera cosecha que se esperaba salir en diciembre; pero la segunda floración esta muy buena", dijo Palacios. Comentó que cada árbol puede producir hasta 800 unidades y la venta total de la plantación asciende hasta los siete mil dólares al año en los tres cosechas. "Es un cultivo rentable", subrayó.

CONTROL AGROECOLÓGICO El Buen Gobierno a través del INTA, acompaña a los productores con capacitaciones sobre manejo agroecológico contra plagas y enfermedades. José Cruz, técnico del INTA en esta región, manifestó que promueven aplicaciones de aceite de neen, beauveria, trichoderma, para control del gusano barrenador de la yema apical del aguacate.