Imprimir

Inician cortes del rojito en El Crucero

on .

Entre árboles frondosos, el zumbido del viento y el aullido del mono congo, las y los productores realizan los primeros cortes del rojito entre cafetales en la comunidad Las Nubes, municipio de El Crucero, departamento de Managua.

Luego de recorrer un estrecho camino, bordeando despeñaderos con una vegetación abundante llegamos hasta los cafetales de don Pedro Narváez.  “Comenzamos a cortar hace quince días el grano rojo. No está parejo en las once manzanas pero, los cortes de la temporada ya empezaron”, dijo.

Contento comentó que tiene sembrado cinco variedades de café y espera una cosecha mínima de setenta quintales de grano oro. “Aquí mismo despulpamos, lavamos, y secamos el café para venderlo”, afirmó.

El manejo de su finca es agroecológico con las tecnologías y prácticas que recibe del Gobierno Sandinista a través del INTA. El Cro. Pedro Pablo Benavidez, delegado del INTA para la III Región, expresó que los pequeños caficultores participan en intercambios de conocimientos y saberes desde el inicio del ciclo productivo.

“Reciben acompañamiento del Gobierno desde el momento de clasificar la semilla para el establecimiento de viveros hasta cómo elaborar bioinsumos de caldos sulfocálcicos y bordelés para el control de la roya; también comparten experiencias para hacer trampas y controlar la broca”, declaró Benavidez.

En el municipio El Crucero, son sembradas 6 mil manzanas de café aproximadamente cada año con un rendimiento promedio de 12 quintales oro. Este rubro es la principal actividad económica del municipio por lo que el Gobierno garantiza acompañamiento a las familias productoras garantizando así empleo, y producción amigable con la Madre Tierra.