Imprimir

Promueven el uso de alternativas tecnológicas y variedad de semillas para incrementar la productividad

on .

Fuente: El 19 DIgital

Variedades de híbridos con altos potenciales de rendimientos; prácticas y tecnologías que incluye la tecnología de microbiología; la agricultura y precisión; y la producción pecuaria, son las temáticas de las mesas de trabajo que se impartieron en el “II Congreso Internacional de Incremento a la Productividad y Acceso a los Mercados”.


El encuentro que se realizó este jueves en un hotel capitalino, promovido por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), viene a reafirmar y redefinir líneas de trabajo que se derivaron del primer congreso.

 

Oswaldo JiménezDirector de Investigación de INTA, resaltó que en este congreso en el que participan 230 productores de diferentes regiones del país, se han discutido alternativas tecnológicas que están disponibles, y cómo estas deberían de ajustarse al nuevo contexto del Cambio Climático.

“El objetivo es crear un espacio de discusión, reflexión, donde a través de diferentes expertos invitados, exponemos las tecnologías, y discutimos sobre nuevas alternativas de manejo y variedades de semilla; que podrían venir a contribuir a elevar la productividad en el contexto actual”, explicó.

La fertilización y el buen manejo de suelo

Sostuvo, que el cambio climático sumado a las altas temperaturas, ocasiona que proliferen nuevas enfermedades en los cultivos, por lo tanto la diversidad de las alternativas que el productor pueda tener disponibles, es la clave para solventar situaciones que se pueden presentar de manera rápida en el campo.

“Nosotros discutimos el tema varietal, pero no solo es tener la semilla y la variedad, sino también darle un buen manejo, tener el conocimiento práctico de cómo manejarla y sacarle provecho. Cada variedad tiene un manejo especifico”, resaltó Jiménez.

El representante del INTA, expresó que la fertilización y el buen manejo de suelo, garantizará una buena producción.

“Los bio-insumos, son compuestos a base de microorganismos que el productor puede preparar en el campo y que hace la diferencia, porque mejora el suelo, mejora la sanidad del cultivo y reduce costos”, señaló.

Sobre el manejo de plagas y enfermedades, dijo que la innovación en el campo, puede hacer la diferencia y evitar que los productores incurran en gastos innecesarios.

El productor de granos básico y café, Ernesto Urbina Jarquín, comentó que “este evento les permite adquirir mejores conocimientos para ponerlo en práctica en sus siembras".

Además, valoró el trabajo que realizan los técnicos del INTA, quienes comparten sus experiencias, transmitiendo sus conocimientos a través de la práctica.