Imprimir

Taller internacional sobre el uso de la agro nanotecnología

on .

Fuente: EL 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), impartió un taller sobre agro nanotecnología, en el que se pretende motivar a los productores a hacer uso de las nuevas tecnologías para incrementar la cantidad de la producción y la calidad de la misma.


En este taller participan investigadores, técnicos, estudiantes y productores de diferentes partes del país.

Pedro Pablo Benavidesdelegado departamental del INTA, Managua, explicó que: "Queremos profundizar sobre el incremento de la productividad específicamente para analizar y profundizar sobre las nuevas tendencias en tecnología de cara al mayor aprovechamiento en el sector agropecuario".

"Cuando se habla de agro nanotecnología lo que se procura maximizar es el tiempo, aprovechar más los nutrientes de una planta de cara a producir más y con mayor calidad, eso significa que con esas nuevas tecnologías se aprovecha la nutrición del suelo", indicó.

José Méndez, coordinador de investigación de la facultad de tecnología de la producción en la Universidad de Ingeniería, UNI, afirmó que este tipo de colaboraciones que promueven las innovaciones permitirá llevar nuevas técnicas a los productores.

"Como universidad hemos estado trabajando con el INTA en muchas investigaciones, estamos trabajando en bio-insumos y esa colaboración nos permitirá tener más éxito en las investigaciones en micro organismos, conocer las tendencias internacionales y llevar esa tecnología a los productores", explicó.

Por su parte, el productor Felipe Santiago Aguirre López, originario de Ticuantepe, manifestó que está iniciando a trabajar con el abono orgánico dejando a un lado los fertilizantes sintéticos, que tanto daño hacen al medio ambiente a los suelos y termina gastando más dinero.

"Nos va a servir en muchas áreas para mejorar nuestra producción. Nosotros nos dedicamos a sembrar granos básicos, pitahaya, que la estamos trabajando ahora en base al abono orgánico, también producimos café, piña y hemos visto que a otros productores que ya tienen más tiempo con el abono orgánico les ha ido bien porque he visto resultado en calidad y en calidad", expuso.