Imprimir

Presentan Estrategia Nacional para la Reconversión de la Ganadería Bovina

on .

Fuente: EL 19 DIgital

Con la meta de mejorar la producción ganadera de Nicaragua y alcanzar los estándares internacionales para la exportación de ganado, el Gobierno Sandinista a través a del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó la Estrategia Nacional para la Reconversión de la Ganadería Bovina, a pequeños y medianos ganaderos del país.


La estrategia contempla mejoras en el rendimiento y niveles de producción, así como la preservación de los status de salubridad de la ganadería y la trazabilidad bovina, entre otros aspectos que mejorarán los mecanismos de trabajo de los pequeños ganaderos.

 “La estrategia tiene que ver con el desarrollo de la ganadería en pequeña, mediana y gran producción, queremos mejorar los niveles de productividad y mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, así como la preservación del estatus de sanidad agropecuaria que tenemos en nuestra ganadería”, refirió Miguel Obando, Co Director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Así mismo, pretendemos mejorar los rendimientos, los niveles de producción y fortalecer las acciones asociadas a la alimentación del ganado, la sanidad del mismo y el valor agregado lo cual nos acercará a la competitividad. El componente que desde nuestra institución estaremos aportando a la estrategia es la Innovación Tecnológica enfocada en mejorar los niveles de producción”, añadió.

Actualmente Nicaragua cuenta con un registro de 136 mil productores bovinos, de los cuales el 70% son pequeños y medianos. El país tiene un hato de 5.6 millones de cabezas de ganado, de las cuales 1.2 millones está en manos de los pequeños productores de nuestro país y es por eso que, ante la presentación de la nueva estrategia, los protagonistas se muestran entusiastas y esperan alcanzar un crecimiento considerable una vez que sea puesta en práctica.

“Los pequeños productores de ganado hemos presentado por mucho tiempo algunas dificultades, trabajando con pocos recursos, sin embargo, con el incentivo que nos brinda el Gobierno, estamos confiando en que nuestra situación va a mejorar. Tenemos una genética un poco baja en comparación con los grandes productores, sin embargo, nos hemos venido preparando junto al Inta para superar esa situación”, refirió Juan Vásquez, productor de Masaya.

“Las políticas del Gobierno representan un gran avance para nuestro sector porque vemos ese respaldo que antes no teníamos y que nos limitaba, ahora lo que sigue es emplear la estrategia y poner en práctica nuestros conocimientos haciendo uso de los recursos con los que contamos en nuestras fincas”, añadió.