Imprimir

Promueven mejoramiento genético y productivo en sectores bovino y porcino

on .

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el Taller Internacional sobre Técnicas Novedosas para el Mejoramiento Genético y Productivo del Ganado Porcino y Bovino, dirigido a pequeños productores.


Los productores protagonistas y el Gobierno realizan esfuerzos para mejorar la producción e implementar mecanismos como la inseminación artificial en vacas y cerdas, así como la fertilización in vitro en bovinos.

 “Acá estamos realizando un intercambio de conocimientos para alcanzar una mejor productividad en la ganadería bovina, experiencia enmarcada en la Estrategia de Reconversión de la Ganadería, la cual establece como lineamiento el desarrollo de capacidades de técnicos y productores, de tal manera que logremos dar pasos más firmes en el desarrollo de la ganadería, mejorando la competitividad y la calidad de nuestro ganado”, refirió Miguel Obando, Co- Director del Inta.

“Nuestro país ha venido avanzando en gran manera a tal punto que la ganadería se ha posicionado como el primer rubro generador de divisas con más 700 millones de dólares por exportación de carne y lácteos, además este rubro genera trabajo permanente en el sector rural”, añadió.

Entre los temas abordados en el encuentro, destacan el mejoramiento genético y la fertilización in vitro, con los cuales se puede alcanzar una mejor producción y calidad en los derivados como la leche y la carne.

“Estamos compartiendo un poco de los conocimientos relacionados a la biotecnología reproductiva, entre ellas la fertilización in vitro en el ganado bovino como una herramienta para el mejoramiento genético del hato de nuestro país. Pretendemos impulsar el mejoramiento genético en el país de tal manera que se logre obtener estándares a nivel regional”, expresó la doctora Leana Picado, del Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal.

Comentarios