Imprimir

Analizan desafíos de Nicaragua en la producción

on .

 

Fuente: El 19 Digital

El Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizaron una conferencia científica para abordar temas y planteamientos sobre desafíos de la producción ante el cambio climático.


"Nicaragua ha tenido una voz consecuente a nivel nacional y mundial por la urgencia de reducir el efecto invernadero que produce el cambio climático, cuyos efectos pueden ser devastadores, principalmente, para los países que tienen mayores niveles de pobreza", indicó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este sentido, Talavera remarcó el trabajo que Nicaragua ha venido haciendo con la educación a todos los niveles, desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos, técnicos, profesionales, productores, y toda la población en general, porque todos tenemos una responsabilidad con preservar este hábitat.

Además, que se produzca comida sana para nuestro pueblo y para aquellos donde se exporta alimentos.

Por su parte, Paul Oquist, secretario privado de la Presidencia, señaló que el objetivo principal es analizar la posición de Nicaragua ante el Acuerdo de París y el fenómeno del cambio climático.

"Es muy importante que se difunda la posición de Nicaragua que es un hito a nivel mundial en los debates hoy en día", dijo Oquist.

Según Oquist, a medida que avance el tiempo, la postura de Nicaragua será la única que tiene un buen diagnóstico de la situación y que plantea una buena solución factible.

Agregó, que para ello debe haber voluntad política entre los grandes países emisores.

Asimismo, el Profesor José Milán, asesor presidencial en temas ambientales, expresó que el evento es trascendental porque se exponen cuáles son los retos más importantes en este momento, que sin duda, el más global es el cambio climático.

“En este evento se hace énfasis en el conjunto de políticas y acciones, en el modelo del diálogo entre el gobierno y sector privado que se vienen desarrollando”, indicó.

 “La Madre Tierra está tratando de decirnos algo (…), el cambio climático no es del futuro es de ahora, y la acción tiene que ser ya. Esa es la posición de Nicaragua”, externó Oquist.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El lema del evento fue "Retos y desafíos para una producción agropecuaria y forestal en armonía con el medio ambiente".

Estuvieron presente productores, representantes de organismos donantes e instituciones vinculadas a lo agropecuario, alumnos, profesores, entre otros.